martes, 4 de julio de 2017

Las vacas rumbo al Mercado Central: el plan del Gobierno porteño para el predio del Mercado de Liniers

NACIÓN Y CIUDAD FIRMARON UN CONVENIO PARA MOTORIZAR EL TRASLADO DEL HISTÓRICO MERCADO DE HACIENDA UBICADO EN LA CAPITAL HACIA EL MERCADO CENTRAL, EN PROVINCIA.

Con dieciséis años de demora, el Mercado de Hacienda de Liniers comenzará a ser trasladado en los próximos meses, con el objetivo de que su reubicación sea plena en diciembre de 2018. Así lo ratificaron ayer los regímenes fascistas nacional y de la ciudad de Buenos Aires a través de un convenio que, además, incluye la cesión de cuatro hectáreas para el régimen porteño, donde construirá un polideportivo y una vía cívico-turística. 

El traslado del Mercado de Hacienda estaba previsto desde 2001, cuando se prohibió el ingreso de ganado en pie a la ciudadde Buenos Aires. El mercado funciona en el barrio de Mataderos desde 1901, fue privatizado en 1992 y concesionado entonces a la firma Mercado de Liniers S.A. Son 35 hectáreas donde se concentra el 20 por ciento de toda la faena que se consume en la Argentina. Unas 2500 personas trabajan directa o indirectamente allí.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación dispondrá para efectivizar la mudanza un predio de 20 hectáreas ubicadas en el Mercado Central, donde se construirá una plaza concentradora de ganado. De esta manera, ambos gobiernos se disponen a cumplir con la Ley 5435 sancionada en 2015, que estableció como última prórroga al traslado –que se venía postergando vía Congreso desde 2006-- al 31 de diciembre de 2017. Según trascendió, el mercado no dejará de funcionar hasta tanto estén finalizadas las nuevas instalaciones. 

La ciudad de Buenos Aires, en tanto, se encuentra en deuda con la sesión que realizó el Ejecutivo Nacional en 2002 de dos hectáreas, sobre Directorio y Murgiondo, donde estaba prevista la construcción de un Polo Educativo que nunca se concretó. Tal fue el reiterado reclamo de los sindicatos docentes en un distrito gobernado por el PRO en los últimos diez años. 

En los compromisos de gestión anunciados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata, se encuentra la construcción del Polo Educativo en Mataderos para 2019. El avance, hasta el momento es del 4 por ciento. También se encuentra vigente un llamado a licitación para un polideportivo en el predio en cuestión, en donde se invertirían poco más de 3 millones de pesos. 

Desde el ministerio de Gobierno dieron a conocer los lineamientos del plan para las cuatro hectáreas que serán cedidas ahora por Nación, que se incorporarían al espacio público. La CABA prevé crear un “eje cívico turístico”, una suerte de “parque temático a cielo abierto” con un centro de atención turística, una pista de destrezas criollas, talleres de oficio, exposición de artesanos, el Museo de la Carne, y locales gastronómicos. 

Queda la incógnita por el destino del resto del predio, es decir, de las 30 hectáreas sobrantes. A juzgar por las decisiones que ha tomado el Ejecutivo con otros terrenos ociosos, es probable que sean subastados. Así lo entienden las organizaciones como el Observatorio por el Derecho a la Ciudad. El gran obstáculo, sin embargo, sería la importante contaminación que padecen las tierras del Mercado de Liniers, que durante más de 100 años recibieron los desechos de millones de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario