sábado, 8 de julio de 2017

Fuera de juego: oficializaron la exclusión de Odebrecht de la obra pública

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO POR EL PAGO DE COIMAS, A LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA NO LE RENOVARON EL CERTIFICADO QUE HABILITA A PARTICIPAR EN LICITACIONES POR LOS "FUERTES Y CONVINCENTES INDICIOS DE SU PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN".

La constructora brasilera Odebrecht, cuyos escándalos de corrupción en Brasil salpicaron a la primera línea del régimen fascista argentino y a la familia de Mugrizio Macri, fue suspendida “de modo preventivo” por un año del registro de compañías que pueden presentarse a licitación para obras públicas.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 6/2017 del Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que suspende el certificado de Capacidad de Contratación Anual para licitaciones que tenía la firma.

En rigor, el certificado estaba vencido desde el 30 de junio de 2016 y lo que resolvió el Poder Ejecutivo fue no renovárselo en virtud de "la apertura de causas en el fuero federal y de investigaciones por parte del Ministerio Púbico Fiscal sobre las actividades del constructor".

El texto del organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda establece que la compañía propiedad de Norberto Odebrecht "no podrá participar en aquellos procesos de contratación en los cuales este Certificado resulta exigible" en los próximos 12 meses.

Al gigante de la construcción se le atribuyó estar “'prima facie' en falta muy grave" por las condenas de corrupción de sus directivos en Brasil y que tienen también un capítulo en la Argentina.

Los dos casos más relevantes involucran Gustavo Arribas, amigo íntimo de Macri y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del del régimen de la alianza de derecha Cambiemos, y a Ángelo Calcaterra, primo del subnormal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario