miércoles, 5 de julio de 2017

La producción de pymes industriales cayó 1,7% en mayo y acumula 20 meses en baja

LA PRODUCCIÓN DE LAS PYMES INDUSTRIALES CAYÓ 1,7% EN MAYO FRENTE A IGUAL MES DEL AÑO PASADO Y CUMPLIÓ, ASÍ, VEINTE MESES CONSECUTIVOS EN BAJA, DE ACUERDO CON UN INFORME DIFUNDIDO POR LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME).

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país: según ese relevamiento, el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año.

El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento: efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. 

Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento, indicó la entidad empresaria y añadió que el comportamiento de la industria pyme, en mayo, "continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo".

En comparación con abril de este año, en mayo la producción industrial pyme cayó 5% (sin desestacionalizar).  El dato más positivo del mes -destacó CAME- fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando. 

Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%, según la encuesta. 

La entidad puntualizó que "Alimentos y bebidas", "Artículos de caucho y plástico" y "Textiles", fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación. 

Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: "Material de Transporte" (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; "Alimentos y bebidas"(1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; "Productos Químicos" (1,1%), y "Productos de metal, maquinaria y equipo" (0,8%). 

En cambio, siguieron cayendo fuerte: "Papel, cartón, edición e impresión" (-9,2%), "Calzado y marroquinería" (-8,6%), "Productos de maderas y muebles" (-7,8%), "Productos textiles y prendas de vestir" (-7,6%) y "Minerales no metálicos" (-5,8%), detalló CAME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario