martes, 4 de julio de 2017

Se lanzó la campaña internacional por la libertad de Milagro Sala

CON UNA CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE A TRIBUNALES SE LANZÓ AYER AL MEDIODÍA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DIGITAL POR LA LIBERACIÓN DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, EN COINCIDENCIA CON LA APERTURA DE SESIONES DE LA CIDH EN LIMA Y A LA ESPERA DE QUE LA CORTE SUPREMA TRATE DOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS QUE SIGUE SIN RESOLVER.


"Exigir a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la detención arbitraria e ilegal y acompañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expectantes de una resolución", resumió la abogada Elizabeth Gómez Alcorta los objetivos de la Campaña Internacional por la Libertad de Milagro Sala, que se lanzó ayer al mediodía frente al Palacio de Justicia. Gómez Alcorta advirtió que el máximo tribunal tiene demorados hace 90 días dos expedientes sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, mientras que el titular del CELS, Horacio Verbitsky, criticó la "discrecionalidad de tipo monárquico" de los cortesanos y aseguró que Sala es "rehén de la democracia". La campaña se lanzó en coincidencia con la apertura de sesiones de la CIDH en Lima y en la previa de la habitual acordada de los martes del tribunal supremo. 

"Porque queremos que la democracia siga para adelante, porque queremos seguir creyendo en la posibilidad de la Justicia, porque queremos que el mundo nos acompañe en este reclamo", enumeró por su parte la madre de Plaza de Mayo Vera Jarach, quien junto a Taty Almeida llevaron su "abrazo solidario" a la líder de la Tupac y a todos los presos políticos de la organización social. "Queremos decirle a la señora Justicia que se saque la venda de una vez y que vea y escuche lo que le estamos exigiendo", denunció Taty. 

Gómez Alcorta detalló que los expedientes que esperan ser resueltos por la Corte Suprema refieren a la arbitrariedad de la detención de Sala -tal como lo condenó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en octubre del año pasado- y sobre la ilegalidad de la detención, ya que Sala cuenta con fueros como legisladora del Parlasur. La abogada señaló que los expedientes llegaron a principio de año al máximo tribunal y que luego de que se realizarán exámenes físicos y psíquicos, pedido de "manera excepcional" por la Corte, desde el 1º de abril, ambos expedientes esperan ser tomados por la Corte en su acordada de cada martes. 

"Hace 90 días que tienen los expedientes para resolver y, sin ningún fundamento, sin saber cuándo van a tomar el caso; lo omiten deliberadamente", denunció la abogada y lamentó que esa situación continúe generando "angustia y ansiedad en Milagro y todos los integrantes de la Tupac", que permanecen detenidos. 

En ese tono, Verbitsky criticó la "discrecionalidad" de la Corte Suprema al recordar cómo a fines de la año pasado "ha hecho pronunciamientos en tiempo récord para rechazar recursos en favor de Milagro".

"Mientras hay recursos de la defensa que se rechazan en cinco días, otros están durante años sin que sea posible hacer nada para modificar esa discrecionalidad de tipo monárquico", señaló el titular del CELS y recordó que para descartar esos recursos el máximo tribunal utilizó el artículo 280 del Código Procesal, que "quiere decir porque no"

"Esa es la respuesta que dan cuando no quieren fundamentar sus respuestas", subrayó y agregó que "por eso venimos ante la Corte Suprema. Tienen la llave de la cárcel donde está detenida Milagro desde hace un año y medio. Esperamos que esta semana haya un pronunciamiento sobre la libertad"

Verbitsky adelantó que los pasos siguientes a la liberación serán presentar proyectos de ley para "fijar plazos a la Corte" y advirtió que "si la líder social más importante puede ser privada de su libertad, todos estamos en peligro"

“Estamos acá por qué sí, mientras los que están detrás dicen porque no”, arrancó Vera Jarach para pedir a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la libertad de Milagro. “Porque sí, queremos que la democracia que tanto nos costó siga para adelante”, añadió. 

“Para que nunca más vuelva a suceder lo que ha sucedido, porque queremos verdad, memoria, justicia. Nunca más el silencio. La protección de todos los derechos humanos, que no haya ningún preso político”, sostuvo la madre de Línea Fundadora. 

La Campaña Digital Internacional por la Libertad de Milagro Sala se lanzó a través del sitio www.liberenamilagro.org y a través de las redes con los hashtags #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow. La campaña estará acompañada por una serie de actividades que se realizarán a lo largo de la semana frente a Tribunales para acompañar el reclamo del tratamiento por parte de la Corte Suprema de los dos recursos extraordinarios pendientes.

En paralelo, el inicio de la campaña coincidió con la apertura de sesiones extraordinarias de la CIDH en Lima, donde según anunció el comisionado Francisco Eguiguren, podrían tratar la medida cautelar por la detención arbitraria de la dirigente social.

En la web de la campaña se encuentra la petición para que el régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri libere a Milagro Sala, que ya firmaron entre otras figuras la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; el juez español Baltasar Garzon; Julian Assange, fundador de WikiLeaks; el poeta y cantante Chico Buarque, de Brasil; el teólogo de la liberación Leonardo Boff; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas; Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Parlamentarios Europeos, del Parlasur y cientos de periodistas, actores, académicos, dirigentes políticos, sociales y gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario