sábado, 8 de julio de 2017

Panamá Papers: fiscal oficialista Moldes descarta "lavado de activos" en causa contra Macri

EL FISCAL OFICIALISTA ANTE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, GERMÁN MOLDES, DICTAMINÓ A FAVOR DE CONFIRMAR EL PASE DEL FUERO FEDERAL AL PENAL ECONÓMICO DE LA CAUSA QUE INVESTIGA A MUGRIZIO MACRI POR DOS SOCIEDADES OFF SHORE EN EL MARCO DE LOS PANAMÁ PAPERS, AL ADVERTIR QUE NO SE PROBÓ EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS.

"No es posible sostener en este momento y sobre la base del conocimiento que aportan las pruebas existentes que haya habido lavado de dinero y por ello la decisión del juez debe ser convalidada", afirmó Moldes en un dictamen entregado a la sala II del Tribunal de Apelaciones.

El fiscal oficialista sostuvo que "tampoco advierto elementos que permitan subsumir en esta figura los hechos acreditados" y añadió que "no hay mención en esta causa a la acreditación de un delito específico o anterior realizado por los socios o gestores de Fleg Trading o Kagemusha", las dos off shore por las cuales Macri es investigado.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah quedaron en condiciones de confirmar o no esa decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien resolvió enviar la causa a otro fuero para que se investigue si hubo una eventual "evasión tributaria" al descartar un delito federal de mayor gravedad, el "lavado de activos"

La decisión se conocería después de la feria judicial de invierno que comienza el próximo 17 de julio. El fallo de Casanello fue apelado por el fiscal de instrucción del caso, Federico Delgado que lo cuestionó por "prematuro".

"La decisión no es prematura, cuenta con suficiente respaldo en las pruebas incorporadas hasta el presente", sostuvo el sorete mal cagado de Moldes en desacuerdo.

El fiscal ante la Cámara desistió parcialmente de la apelación del fiscal de instrucción de primera instancia porque sí avaló su pedido para "revocar la decisión de enviar la omisión maliciosa a la Justicia ordinaria" para que no se divida la investigación.

Al avalar el pase a penal económico, Moldes fundamentó que allí se "cuenta con mayor grado de especificidad y conocimientos propios sobre este tipo de maniobras".

"El conjunto de pruebas existentes hasta el momento es apto y suficiente como para fundar una resolución del tipo de la que se ha dictado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario