martes, 4 de julio de 2017

Anuncian que en octubre volverá a aumentar el combustible

DESDE LA FEDERACIÓN DE EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLES ADVIRTIERON QUE EL RECIENTE INCREMENTO DE COMBUSTIBLES NO SERÁ EL ÚLTIMO DEL AÑO. RESPONDE A LA NUEVA REVISIÓN TRIMESTRAL DE PRECIOS QUE ACORDÓ EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA CON LAS PETROLERAS. EL ÍNDICE VARÍA SEGÚN DIVERSOS FACTORES, COMO LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR.

Tras el fuerte aumento del precio de la nafta y el gasoil que llevó la súper a casi 20 pesos, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustible confirmó que para octubre se espera una nueva suba. 

En lo que va del año los combustibles aumentaron un 15 por ciento como consecuencia del nuevo acuerdo de revisión trimestral de precios que el régimen fascista de Mugrizio Macri pautó con las petroleras.

En la primera hora del domingo los surtidores actualizaron la tarifa con un incremento del 7,2 por ciento para la nafta y del 6 para el gasoil. Para el caso de YPF en Capital Federal, la súper pasó a 19,72 pesos el litro y el gasoil, a 17,32. Con este ajuste, en lo que va del año el precio al público se encareció más de 15 por ciento en naftas y 11 en gasoil, lo que impactará directamente en los costos de transporte y logística, que derivará en mayor presión en el nivel general de precios y una segunda ronda de aumentos.

El nuevo índice de revisión de precios trimestral para los combustibles líquidos traslada cualquier movimiento en los costos de la producción al surtidor, entre ellos las variaciones de la cotización del dólar y del petróleo. 

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, confirmó en declaraciones radiales que además de la reciente suba y la pasada de abril todavía queda un nuevo ajuste tras la revisión del índice en octubre. Según Castellanos, el aumento fue mayor al esperado por los empresarios.

"Esperábamos una suba inferior al 3 por ciento, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación del año pasado. Los combustibles subieron el 31 por ciento y la inflación estuvo en orden al 40", comparó el dirigente.

Sobre el próximo ajuste, Castellanos estimó que esa cláusula se aplicaría también en la próxima revisión de precios, debido a que en el aumento de este domingo recién se aplicó la mitad de ese 9 por ciento de diferencia. "En lo que va del año, la nafta subió aproximadamente un 16% y el gasoil un poco menos; por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el aumento de octubre", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario