jueves, 6 de julio de 2017

Ante la intransigencia de Rodríguez Larrata, los docentes porteños paran el próximo 11 de julio

ANTE EL CIERRE UNILATERAL DE LA DISCUSIÓN SALARIAL EN EL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS, LA MAYORÍA DE LOS GREMIOS QUE AGRUPAN A LOS MAESTROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONVOCARON A UN NUEVO CESE DE ACTIVIDADES EL PRÓXIMO MARTES, EN RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LA PARITARIA LOCAL, CON MOVILIZACIÓN A LA SEDE DE LA CARTERA DE EDUCACIÓN.

El titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, había anticipado que el gremio convocaría a un paro si el gobierno porteño no mejoraba su oferta del 19 por ciento de aumento. 

Con el 27,4 acordado entre los gremios bonaerenses y el régimen fascista de María Eugenia Vidal, el porcentaje que propone Rodríguez Larrata “ya explotó”, definió el gremialista.

En declaraciones radiales, el titular de UTE-Ctera adelantó que si no había un llamado a negociar, iban “camino a un paro” y cuestionó la oferta del 19 por ciento por estar “por debajo del promedio” que acordaron distintas provincias.

Lo que le quita “validez” a la propuesta del jefe de gobierno porteño, argumentó, es el acuerdo paritario cerrado el martes en la provincia de Buenos Aires, que estableció una suba del 27,4 por ciento de bolsillo para los maestros. “Rodríguez Larrata sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar el piso del 19 por ciento”, insistió López.

El dirigente sindical remarcó que durante el último año y medio, la gestión del PRO en la ciudad “aumentó las autopistas un 80 por ciento, el subte un 60 y el ABL un 30" y agregó que "indudablemente, para Rodríguez Larrata, alumbrar, barrer y limpiar es más importante que educar".

La oferta del 19 por ciento es tanto para los docentes de las escuelas públicas como de las privadas. Para un maestro que cobra 10 mil pesos, la propuesta implicaría 1900 pesos más. “A mí me llegó una boleta de luz de 2 mil pesos, lo cual quiere decir que el aumento que nos ofrecen es menor al pago de la luz”, agregó López para explicar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

El cuestionamiento del titular de UTE-CTERA no fue solamente para el régimen fascista porteño, ya que recordó además que la gestión de Mugrizio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sigue sin convocar a una paritaria nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

“Volvimos a una época pre paritaria, en la que el Gobierno se desentiende del tema y cada provincia hace lo que puede en base a lo que le da el Estado nacional”, cuando en rigor “el financiamiento de la educación es una corresponsabilidad entre Nación y las provincias”, sentenció.

Adhieren a la protesta, además de UTE-CTERA, los docentes privados de SADOP, UDA, AMET, ADEF, AEP, SEDEBA y CAMYP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario