viernes, 7 de julio de 2017

Cartas por la libertad de Milagro Sala

EN LAS CARTAS, FIRMADAS POR MÁS DE 40 MIL PERSONAS Y A LAS QUE ADHIRIERON PERSONALIDADES DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO, SE PIDE AL MÁXIMO TRIBUNAL QUE SE EXPIDA SOBRE LOS DOS RECURSOS EN LOS QUE SE SOLICITA EL FIN DE LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA DIRIGENTE SOCIAL. FUERON ENTREGADAS EN LA CORTE SUPREMA.

Artistas y dirigentes políticos y sociales que integran el Comité por la Libertad de Milagro Sala entregaron a la Corte Suprema las cartas a través de las cuales le solicitan a los integrantes del máximo tribunal que se expidan sobre los dos recursos extraordinarios en los que se les reclamó la liberación de la líder de la Tupac Amaru, privada de su libertad en Jujuy desde el enero de 2015. Las misivas contaron con el apoyo de personalidades internacionales y más de 40 mil firmas que durante esta semana le exigieron también a Mugrizio Macri que cumpla con el pedido de los organismos internacionales que recomendaron liberar a la dirigente.

La presentación de las cartas fue en el mismo Palacio de Tribunales, ubicado sobre la calle Talcahuano de la Ciudad de Buenos Aires. Se hizo en simultáneo con la apertura en Lima, Perú, del 163° período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría tratar la medida cautelar por la detención de Sala.

Por otra parte, el comité impulsó en varias provincias argentinas una actividad de difusión para pedir adhesiones a una nota dirigida al ex hijastro de Flaria Palmiero, para que se libere a la parlamentaria del Mercosur. La carta fue firmada por el filósofo Noam Chomsky, el creador de Wikileaks, Julián Assange; el ex juez español Baltasar Garzón, el poeta brasileño Chico Buarque, el teólogo Leonardo Boff, y las ex presidentas Dilma Rouseff y Cristina Fernández de Kirchner, entre algunas personalidades.

“Reclamamos la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru. Nos unimos así a un creciente número de voces alrededor del mundo (…) que han llamado al Gobierno que usted preside a poner fin al arbitrario encarcelamiento”, dice el texto de la campaña de recolección de firmas fue lanzada el lunes pasado y que, en solo tres días, recogió la adhesión de 40.800 personas.

Además de las notas entregadas en la sede del Poder Judicial, el Comité por la Libertad de Milagro Sala informó que no participaría de la reunión informativa que se desarrolló ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre casos de violencia institucional social, estudiantil y sindical en la provincia de Jujuy.

“Entendemos que el encuentro es una puesta en escena que forma parte de la estrategia del gobierno de la Alianza Cambiemos y sus aliados en Jujuy para justificar la persecución política y la criminalización” de Sala, argumentaron a través de un comunicado.

El texto subraya que “no aceptamos formar parte de esta nueva maniobra” que “pretende reinstalar la teoría de los dos demonios” en el caso Sala. “La violación de derechos humanos y libertades por parte del Estado no es equiparable a situaciones de supuestas denuncias particulares”, sentenció el comité y exigió al régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri “asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario