Mostrando entradas con la etiqueta Grupo Techint. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Grupo Techint. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de agosto de 2017

Una petrolera de Techint despidió a 249 operarios en Chubut y los trabajadores tomaron el yacimiento

LA EMPRESA TECPETROL, DEL GRUPO TECHINT, ANUNCIÓ EL DESPIDO DE UNOS 249 TRABAJADORES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT, POR LO QUE LOS OPERARIOS DECIDIERON TOMAR EL YACIMIENTO EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA. EN TANTO, EN UN PLENARIO DE COMISIÓN DIRECTIVA, EL SINDICATO DE PETROLEROS Y GAS PRIVADOS DEL CHUBUT DECIDIÓ APOYAR LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS OPERARIOS AFECTADOS POR LOS DESPIDOS MIENTRAS ESPERA POR UNA NUEVA NEGOCIACIÓN.

El sindicato dijo que, a pesar de la toma, dará una "tregua" hasta el jueves a las 22 dado que se encuentra vigente una medida de conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación. 

Los trabajadores dijeron que tomaron la decisión de "ocupar pacíficamente las instalaciones" en el momento en que la empresa del Grupo Techint "rompió la conciliación obligatoria" enviando unos 249 telegramas de despido. La operadora había anticipado que el 31 de julio debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó. 

En el sindicato se oponen al plan de fuerte ajuste de personal teniendo en cuenta que el gobierno de Mario Das asco Neves les otorgó la concesión del yacimiento hasta 2047, entendiendo que no deben desinvertir sino ampliar sus inversiones.

El secretario general del Sindicato de Petrolero Privados del Chubut, Jorge Ávila, señaló ayer en declaraciones radiales que redujeron la jornada laboral y no tienen horas extras pero que sin embargo no pudieron frenar el ajuste. "Esto no es nuevo, esto viene desde hace dos años", sostuvo el sindicalista al tiempo que agregó que los trabajadores mantienen la producción de petróleo y gas.

"La empresa está tomada por los trabajadores para resguardar la producción y las maquinarias", aclaró y confirmó que "llegaron 267 telegramas de despidos a TecPetrol".

Ávila explicó que la "tregua" es hasta la noche del jueves, por lo que de no haber una marcha atrás de la operadora, el sindicato podría impulsar medidas de fuerza que afectarán a toda la industria petrolera chubutense, al tiempo que sostuvo que dada la crisis petrolera el gremio aceptó diversas maneras de ajuste, lo que ya significó la reducción de la jornada laboral, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas. 

Asimismo, remarcó que en este caso el sindicato "no está dispuesto a aceptar más ajuste hacia los trabajadores", por lo que a través de lo que podría ser una paralización total de la actividad "velarán por garantizar las fuentes de empleo".

TecPetrol es una firma que opera con firmas pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según explicó el sindicalista.

viernes, 7 de julio de 2017

Chubut: Tecpetrol planea despedir a más de 300 trabajadores y militarizó el yacimiento

TECPETROL, LA EMPRESA DEL GRUPO TECHINT, LE COMUNICÓ AL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS CHUBUT QUE DEBE REALIZAR UNA INMINENTE REDUCCIÓN DE 300 TRABAJADORES EN SUS CONTRATISTAS PARA MANTENER LA OPERATIVIDAD EN EL TORDILLO.

El gremio rechaza el ajuste y denunció una connivencia del régimen macrifascista con la empresa del grupo Techint tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones. "Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas", criticó Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base.

Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019.

El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensaron las negociaciones para mantener los puestos laborales en las áreas que Tecpetrol tiene en Chubut. Es que el Sindicatos de Petroleros Privados denunció que la operadora asistió ayer a la audiencia de negociación, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, con la determinación de despedir a 300 trabajadores para mantener la operatividad.

"Ellos (por Tecpetrol) tienen un plan. Hoy se sentaron con la decisión de decir: 'acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería'. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos", sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, en diálogo con El Patagónico.

"Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares. Ahora aplican tácticas y cuentan con efectivos para usarlos cuando quieran", criticó.

A la vez, Ávila indicó que esperarán novedades sobre el pago de haberes y el mantenimiento de los puestos laborales. "Nosotros apostamos a la paz social. Vamos a esperar el cuarto día hábil (para el pago de haberes) pero, lamentablemente, si esta tranquilidad se termina, la única forma de defender el trabajo del garrote de la policía va a ser como ellos quieren: a garrote limpio", sentenció.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados aseguró que Tecpetrol es "la operadora más conflictiva" en la cuenca del Golfo San Jorge y resaltó el esfuerzo que realizan las otras compañías para mantener la operatividad en Chubut.

"En 2015 fue la primera operadora (por Tecpetrol) que anunció públicamente que iba a echar gente y, ahora, en alianza con el Gobierno nacional le dan la posibilidad de tener gendarmes dentro del yacimiento. Sabiendo que hay ciudades con mucha necesidad y que quedaron desprotegidas. Un ejemplo es el accidente que ocurrió ayer (por el miércoles) en la (ruta Nacional) 26 por falta de controles de por parte de las autoridades. Todo esto pasa mientras Tecpetrol tiene 220 gendarmes custodiando el yacimiento", criticó.

En este sentido, Ávila aseguró que si la compañía continúa con la misma postura de despedir a 300 trabajadores se endurecerán las posiciones para cuidar las fuentes laborales.

"Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros (el gremio de petroleros convencionales), diciendo que 'si no aceptamos los 300 despidos nos ponen Gendarmería' pero se van a llevar una sorpresa porque nosotros estamos preparados para esto y mucho más", advirtió.