martes, 4 de julio de 2017

En el marco de la embestida contra los gremios, la Justicia desplazó a Plaini e intervno el sindicato de Canillitas

LA JUSTICIA DICTÓ LA INTERVENCIÓN DEL SINDICATO DE VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS DE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES (SIVENDIA) Y EL DESPLAZAMIENTO DE OMAR PLAINI, LÍDER HISTÓRICO DEL GREMIO, EN EL MARCO DE UNA CAUSA DE 2013 INICIADAS CONTRA EL PROCESO ELECTORAL EN EL GREMIO.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó el procesamiento sin prisión preventiva a Plaini, y dispuso la un allanamiento en la sede sindical. En medio del operativo, el gremialista aseguró  que "es una causa política"

Plaini quedó procesado por "falsificación de documento público" en el marco de una causa de 2013, originada en una denuncia de una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini a raíz de irregularidades en las elecciones sindicales de ese año.

En tanto, el magistrado, requirió al Ministerio de Trabajo que inicie el proceso de normalización del sindicato, lo que incluye la designación de un interventor que reemplazará a Plaini.

Fuentes judiciales confirmaron que en el allanamiento se encontraron urnas con carnets a medio confeccionar, según las fuentes judiciales

El juez encabezó ayer las diligencias, en las que intervinieron varias camionetas y efectivos de la Gendarmería Nacional en la sede del sindicato, situada en la calle Venezuela al 2.300 de esta Capital.

La orden para allanar la sede central del Sindicato de vendedores de diarios y revistas, es por presuntas irregularidades en las elecciones de renovación de autoridades de fines de setiembre de 2013, entre ellas actas de asambleas con firmas falsas.

Plaini, además de integrar la Comisión Directiva de la CGT es diputado nacional por el monobloque Cultura, Educación y Trabajo, que se alineó dentro del frente Unidad Ciudadana, liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como antecedente, cabe mencionar que hace menos de un año, la justicia también ordenó la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la detención de su titular, Omar “Caballo” Suárez, por denuncias sobre supuestos cobros de coimas. Desde entonces, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, nombró como interventora a Gladys González, la ex diputada nacional macrifascista y titular de la Autoridad Matanza Cuenca Riachuelo (ACUMAR), quien acompañará al ministro de Educación, Esteban Bullrich, como precandidata a senadora bonaerense por Cambiemos. Lejos de regularizar la situación del sindicato, la cartera laboral anticipó que las elecciones se realizarán recién en 2018.

La CGT denunció “persecución gremial” de parte del régimen macrifascista y adelantó que recurrirá a la OIT

La Confederación General del Trabajo rechazó la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires y el procesamiento de su secretario general, Omar Plaini, dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La central obrera advirtió que “la causa iniciada en 2013 es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional”

A través de un comunicado, la CGT denunció que la intervención de un juzgado federal “enarbolando incumplimiento de la ley de Asociaciones Profesionales no solo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula”.

Por último, la CGT instó al juez interviniente, al Ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo que “cesen en la intervención del gremio y, como viene sucediendo en tantos otros casos, la persecución a dirigentes gremiales” y adelantó que realizará la denuncia correspondiente ante la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, el triunviro de la central obrera Juan Carlos Schmid, a través de su cuenta de Twitter, calificó el operativo policial en el sindicato de Canillitas como "una vergüenza" y se preguntó si era "un mensaje para tratar de condicionar el sindicalismo en la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario