sábado, 8 de julio de 2017

Renunció la ministra de Salud de Vidal y Grindetti puso al sucesor

ZULMA ORTÍZ DEJA EL GABINETE Y LA REEMPLAZARÁ ANDRÉS SCARSI, UN HOMBRE DE EXTREMA CONFIANZA DEL INTENDENTE DE LANÚS.

La ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, renunció ayer a su cargo, en plena campaña electoral y tras meses de rumores sobre una eventual salida. La reemplazará el viceministro de Salud de la Nación, Andrés Scarsi, un hombre de extrema confianza del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

En su renuncia, Ortiz adujo "motivos personales", pero en verdad confirma su problemática relación con la gobernadora fascista María Eugenia Vidal. La ministra incluso debió salir en algunas oportunidades a desmentir su renuncia. 

En rigor, la salida de Ortiz ya se había conversado varias veces en el círculo íntimo de Vidal, pero se le ponía un freno porque la especialista en epidemiología tiene el todo el respaldo de Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete de Marcos Peña Braun Menéndez. El fundador de la cadena Farmacity fue quien intercedió ante Vidal para que Ortiz ocupara ese cargo. Eso fue a fines del año pasado, cuando a "Heidi" no le cerraban los nombres que le proponía el radical Daniel Salvador para esa cartera. 

El contrapunto más fuerte entre la gobernadora fascista y la ministra se dio cuando Vidal decidió dejar sin efecto el protocolo de aborto no punible confeccionado por Ortiz, con el argumento en su decreto publicado en el Boletín Oficial de que había una "falta de consulta" a otros organismos.

La polémica arrancó cuando se dio a conocer una resolución firmada por Ortiz que reglamentaba la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible. 

Esa difusión pública del documento desató una tormenta dentro del Gabinete provincial, y provocó una furiosa reacción de algunos funcionarios.

Scarsi, quien asumirá al frente de la cartera con la salida de Ortiz, fue su jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, pero luego renunció para asumir como viceministro de Salud de la Nación. 

El dirigente también pertenece al círculo de Marcos Peña Braun Menéndez y su aterrizaje en Salud representa una victoria de los PRO "puros".

Se trata también de un dirigente de extrema confianza de Grindetti, ya que fue además secretario de Salud del Municipio de Lanús en el comienzo de su gestión. "Es un hombre de extrema confianza de Grindetti y tiene una familia con arraigo en el municipio", contaron fuentes cercanas al intendente.

Grindetti lo considera un dirigente de su riñón y destaca su labor en el municipio, ya que Scarsi fue quien inició la prueba piloto del SAME en Lanús, cuando en toda la provincia de Buenos Aires era tan sólo un proyecto. El intendente dice que Scarsi sentó las bases de una mejora de salud pública en el distrito y hoy la continúa un equipo suyo bajo el mando del actual secretario del área, Hernán Forli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario