viernes, 7 de julio de 2017

Elecciones porteñas: impugnaciones para todas y todos

LOS 16 PARTIDOS Y ALIANZAS QUE DISPUTARÁN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRIMARIAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL 13 DE AGOSTO PRESENTARON EL MIÉRCOLES SUS BOLETAS DE PRECANDIDATOS ANTE LA JUEZA ELECTORAL MARÍA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA. LA JORNADA EN EL PALACIO DE TRIBUNALES ESTUVO PLAGADA DE IMPUGNACIONES PORQUE VARIAS FUERZAS OBJETARON LOS VOLANTES DE SUS COMPETIDORES, QUE PODRÍAN SUFRIR MODIFICACIONES ANTES DE LAS PASO.

La impugnación más resonante fue la que hizo Unidad Porteña, el frente que nuclea al kirchnerismo, al peronismo y al progresismo en tres listas diferentes, que pidió la nulidad de la boleta de la alianza 1País porque en la parte superior figuran las fotos de los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes se postulan en la provincia de Buenos Aires y no en el distrito. El economista Matías Tombolini, la massista Florencia Arietto y Raquel Vivanco, de Libres del Sur, son quienes encabezan la lista de 1País en la ciudad, cuyas fotos no aparecen. 

Los apoderados de Unidad Porteña rechazaron también el color azul utilizado por 1País, porque es muy parecido a su propio color y eso podría confundir al electorado. El massismo, a su turno, replicó que las fotos de Massa, Stolbizer y Donda fueron elegidas para asociar la lista porteña a una alianza nacional, y respecto del color se escudaron en que había sido asignado por la justicia electoral. 

En total se oficializaron 24 papeletas, aunque sólo habrá internas en cuatro partidos: Unidad Porteña, que va con tres listas; Convocatoria Abierta por Buenos Aires, con dos; Partido el Movimiento, con cinco, y Partido Federal, con dos. Para pasar a los comicios generales de octubre, las listas deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos emitidos.

La alianza entre Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), Guillermo Moreno (Peronismo por el bien común) e Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires) fue impugnada por el partido de Martín Lousteau. Evolución Ciudadana, cuya cabeza de lista es la ex periodista y conductora de canal 13 Débora Pérez Volpin, objetó el nombre de la lista que encabeza el ex ministro de Educación, quien es acompañado por Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Juan Cabandié (La Cámpora). 

Según Lousteau, Filmus usa la misma denominación que el partido que en la provincia de Buenos Aires lleva como candidata a senadores a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, lo cual puede confundir a los electores. Peronismo por el bien común, a su turno, se defendió argumentando que ambas listas comparten la misma identificación ideológica y que los mismos partidos integran alianzas de capital y provincia.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por su parte, que lleva como primer candidato a diputado a Marcelo Ramal, cuestionó la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo, que postula a Alejandro Bodart .

No hay comentarios:

Publicar un comentario