Mostrando entradas con la etiqueta conciliación obligatoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciliación obligatoria. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de diciembre de 2017

La Bancaria aceptó la conciliación obligatoria y Vidal no podrá aplicar la reforma previsional para los trabajadores del Bapro, aprobada el martes

EL MINISTERIO DE TRABAJO ORDENÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DEL BANCO PROVINCIA Y ABRIÓ UN IMPASSE DE 15 DÍAS EN LAS MEDIDAS DE FUERZA, MIENTRAS PERMANEZCA CONGELADO EL AJUSTE SOBRE LA CAJA PREVISIONAL DEL BAPRO, VOTADO ANTES DE AYER DE FORMA EXPRESS POR AMBAS CÁMARAS LEGISLATIVAS BONAERENSES.

La Bancaria confirmó que aceptará la convocatoria siempre y cuando la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal no avance con "la reglamentación o aplicación" de la norma que extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años y elimina el 82 por ciento móvil para los empleados de la entidad bonaerense. 

"El sindicato va a acatar siempre que se respete la tregua, pero ni bien se rompa se volverá a las medidas de fuerza", confirmó el delegado general del Banco Pronvicia, seccional Buenos Aires, Fernando Verón, al levantarse el paro extendido hasta el viernes que había decretado el gremio, tras cumplir 72 horas de cese de actividades. De esta manera, la cartera laboral consiguió frenar el paro que dejaba sin atención a los usuarios del Bapro hasta después del feriado de Navidad. 

La ley aprobada el martes primero en la Cámara de Diputados, con 44 votos oficialistas y ninguno de la oposición, y pocas horas después en el Senado provincial, reduce del 82 al 70 por ciento el haber de los jubilados, y extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años en un período de diez años, bajo el argumento de que la caja previsional del Banco Provincia generaba un "hueco" de 5 mil millones de pesos anuales, que hasta ahora se cubre con las arcas provinciales.

"Por primera vez, la Provincia se deslinda de la responsabilidad de cubrir los derechos previsionales de los empleados del banco. Es grave", lamentó el delegado general y aseguró que el gremio encabezado por Sergio Palazzo "tomará acciones legales" en caso de que la gobernadora aplique la norma una vez terminada la conciliación obligatoria. Además, Verón precisó que las modificaciones al régimen jubilatorio de los empleados del Bapro no solo afecta a los futuros jubilados sino que también "al modificarse la base de cálculo de la movilidad, los jubilados van a recibir un aumento menor al que recibirían con la norma vigente"

Por otro lado, el delegado indicó que la denuncia va más allá de la "liquidación del sistema jubilatorio" del Bapro. "Entendemos que no sólo están en peligro nuestros derechos previsonales sino también la existencia del Banco Provincia como entidad pública", advirtió Verón, quien subrayó que la ley impulsada por Vidal deja en manos de la entidad bancaria la obligación de cubrir con sus utilidades la caja previsional. "Ningún banco privado tiene la obligación de cubrir su caja previsional y, en un sistema financiero argentino que es altamente competitivo, no se podrá competir con la banca privada. Sería el principio del fin", insistió el delegado general. 

En el mismo tono, Verón coincidió con las advertencias hechas antes de ayer por los diputados de los bloques opositores y los gremios de ATE y SUTEBA, que acompañaron la movilización a la Legislatura, respecto de que "esta reforma del Bapro es la punta del lanza para reformar todo el sistema previsional de los trabajadores estatales de la provincia. El paso siguiente y necesario para este Gobierno sería avanzar contra el Instituto de Previsión Social"

"Es el modus operandi de los gobiernos provincial y nacional, generar antecedentes negativos para luego generalizarlos", agregó en sindicalista. 

La Bancaria, a través de un comunicado confirmó las condiciones para aceptar la conciliación y denunció que la cartera encabezada por Jorge Triaca amenazó al gremio dirigido por Sergio Palazzo con "suspender la personería gremial" en caso de no aceptar la tregua. El gremio rechazó la advertencia y afirmó que "la situación ha sido originada por el Estado Provincial, que rechazó la propuesta de que la ley fuera analizada en una comisión especial con participación de los distintos bloques".

sábado, 5 de agosto de 2017

Después de los tiros, conciliación obligatoria

EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN DICTÓ AYER LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO QUE MANTIENEN 200 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR TECPETROL EN CHUBUT.

La empresa petrolera de Techint informó que el Ministerio de Trabajo dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria para los 200 trabajadores despedidos en el yacimiento El Tordillo, Chubut, explotado por la subsidiaria Tecpetrol. 

Los trabajadores, respaldados por el Sindicato de Petroleros Privados provincial, mantienen una toma pacífica rodeados por un operativo de Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut y denunciaron que el miércoles por la noche dos operarios recibieron disparos de posta de goma por parte de la seguridad privada de la empresa (ver nota aparte en esta misma edición). 

La empresa del holding encabezado por Paolo Rocca subrayó que mantuvo conversaciones durante el último año y medio con el sindicato y el régimen macrifascista para adecuar la explotación a los niveles de rentabilidad deseados, hasta que la semana pasada decidió despedir al personal para concentrarse en la explotación de Vaca Muerta.

En la cuenca neuquina, Tecpetrol cuenta con mejores condiciones de explotación gracias al acuerdo de felxibilización laboral impulsado por Mugrizio Macri y respaldado por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra. 

"Tecpetrol confía en que en este periodo de conciliación obligatoria se logrará llegar a un acuerdo, como se ha logrado en casos anteriores", señaló la empresa, que después del episodio de violencia denunciado por los trabajadores subrayó que "el bloqueo de los trabajadores desde el martes pasado venía desarrollándose de manera pacífica, y el yacimiento continuó operando con normalidad".

domingo, 23 de julio de 2017

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y la Línea 60 vuelve a circular hoy

LA LÍNEA 60 DE COLECTIVOS RETOMÓ SU SERVICIO DESDE LA MEDIANOCHE, TRAS UNA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DICTADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN, CON LO QUE EL CESE DE ACTIVIDADES EN LOS 19 RAMALES DE LA EMPRESA MONSA SE LEVANTARÁ TRAS DIEZ DÍAS DE PROTESTAS.

Ayer a la tarde, el delegado gremial Néstor Marcolín confirmó que se reanudaría el servicio. "Vamos a acatar (la conciliación) a partir de las 0 horas", afirmó. 

Monsa, que transporta a 250 mil pasajeros diarios en sus distintos ramales, estaba paralizada totalmente desde el 13 de este mes.

"Vamos a poner el servicio en funcionamiento como otra muestra de buena voluntad de los trabajadores", subrayó el delegado, que aclaró que se dictó "una suerte de conciliación obligatoria por diez días" y que se trata de "un papel que no está firmado por las partes".

El viernes, una reunión entre los delegados, el sindicato (Unión Tranviarios Automotor) y empresarios en el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, terminó en fracaso. A las 20.30 del viernes según contó el delegado Marcolín, recibieron la notificación de la conciliación obligatoria.

El reclamo de los trabajadores de la 60 incluye la reincorporación de 10 despedidos y el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene en la empresa.

Una revisión realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) "detectó 75 puntos de riesgo" en una cabecera de Monsa y "no los repararon", destacó el delegado Marcolín, quien marcó como un punto central de todo el conflicto la muerte del mecánico David Ramallo, en septiembre del año pasado, en un taller de Barracas, aplastado por una unidad. Tras ese hecho, se constataron irregularidades como falta de descargas a tierra de la instalación eléctrica o derrames durante la carga de gasoil, entre otras.

"Desde julio de 2010 venimos en conflicto con la empresa. Quieren hacer una flexibilización laboral y no se lo permitimos", señaló Marcolín y añadió que "el conflicto fue bien visibilizado y se entendió que los responsables de la empresa son delincuentes que se guardan la plata de los subsidios y no la ponen en los colectivos. Cuando haya colectivos que no estén en condiciones de salir, no se va a salir".

El próximo miércoles, 26 de julio, se llevará a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar definitivamente el conflicto.

sábado, 8 de julio de 2017

Dictaron la conciliación y la UTA levantó el paro de micros de larga distancia

LOS TRABAJADORES HABÍAN ANUNCIADO UNA HUELGA DE 48 HORAS EN MEDIA Y LARGA DISTANCIA PARA RECLAMAR UN AUMENTO PARITARIO DEL 22 POR CIENTO Y OPONERSE A LOS DESPIDOS EN EL SECTOR. EL MINISTERIO DE TRABAJO DESACTIVÓ LA MEDIDA DE FUERZA.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto de los trabajadores de la UTA, que habían convocado a un paro de 48 horas para este fin de semana en micros de media y larga distancia. Desde el sindicato decidieron acatar la decisión del Ministerio y levantaron la medida de fuerza, aunque advirtieron que continuarán reclamando por un aumento salarial del 22 por ciento y contra los despidos. 

La medida de la cartera que encabeza Jorge Triaca fue dispuesta ayer al mediodía, en medio de la paritaria del sector. "Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, pero seguimos con nuestro reclamo de 22 por ciento de aumento salarial para el servicio de larga distancia; el mismo porcentaje que acordamos para la corta y la media", aclaró el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Poco antes de que se conociera el dictado de la conciliación obligatoria, el jefe sindical había contado que el conflicto arrancó porque los empresarios manifestaron “que ya no pueden seguir hablando de salarios por su situación económica y que iban a hacer una reestructuración del servicio y, al mismo tiempo, iban a despedir trabajadores".

Fernández recordó que "la discusión paritaria comenzó en abril", pero aún no se logró un acuerdo y alertó que los empresarios "se niegan" a dar el aumento salarial "como corresponde". El dirigente advirtió que no va a aceptar "de ninguna manera" que despidan trabajadores y demandó que "el Gobierno esté al frente de estas conversaciones si es que va a haber un conflicto mayor".

"Esto nos asustó mucho porque, si la empresa quiere despedir trabajadores, eso no nos gusta. Esperamos que podamos encontrar una pronta solución", enfatizó el gremialista, quien dijo que "hay posibilidades de diálogo con las autoridades, que es lo más importante" en este momento de la discusión.

Fernández también aseguró que, "en larga distancia, no tienen subsidios los empresarios y eso es lo que están pidiendo y, como el Gobierno realmente parece que no les da, lo que dicen es 'cómo no nos van a dar subsidio, vamos a reducir servicio y vamos a despedir trabajadores'".