sábado, 18 de mayo de 2013

Todo el arco político se refirió a la muerte de Videla

Desde diferentes partidos, muchos funcionarios e integrantes de distintas plataformas manifestaron sus ideas en relación al dictador más sangriento. El procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que Videla "recuerda lo que nunca más queremos en el país".


El fallecimiento del dictador Jorge Rafael Videla generó la reacción de repudio hacia la figura del genocida de dirigentes políticos y referentes sociales.

Por medio de la red social Twitter y luego de consultar con Durán Barba sobre si convenía decir lo que verdaderamente sentía o hacer una declaración pilíticamente correcta, el doblemente procesado jefe de Gobierno Porteño, Mugrizio Macri, afirmó: "Videla nos recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina".

El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, aseveró que “las circunstancias de la muerte del genocida Jorge Rafael Videla dejan una fuerte enseñanza para las futuras generaciones: que quienes a partir del terrorismo de Estado violaron los derechos humanos, terminan sus días juzgados, condenados y en la cárcel, degradados y repudiados por toda la sociedad”.

“La muerte de Videla en una cárcel común nos reafirma que el plan de la dictadura fracasó, porque el objetivo del plan sistemático de secuestro, tortura y muerte fue el olvido, y hoy la democracia avanza en poner fin a la impunidad”, agregó el senador.

Ricardo el Gil Lavedra remarcó que Videla, como otros integrantes de la última dictadura militar, "lamentablemente nunca han mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas".

Por su parte, el referente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner escribió en Twitter -sin que le escapara ningún jeroglífico-: "Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura".

Desde el PRO, Horacio Rodríguez Larrata -también previa consulta con Durán Barba-, escribió en su cuenta de Twitter “se fue un criminal”. También el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, recordó a Videla como un "tirano sangriento".

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja expresó por medio de su Facebook: "La lucha por la memoria, la verdad y la justicia, tiene hoy un nuevo aliciente con la desaparición de quien, en una época, sembró en el país el terror y la muerte. Sin ningún tipo de odio, pienso que lo más importante es que haya terminado sus días en la cárcel, pagando sus deudas". Y agregó: "la muerte del genocida Jorge Rafael Videla en la cárcel, es lo mejor que le podía pasar a la democracia".

El dirigente radical Leopoldo Moreau, indicó que “a pesar de su condición cristiana, tenia frialdad. Murio en la soledad, repudiado por la sociedad”.

Por su parte, la legisladora Gabriela Cerruti dijo: “Murió Videla juzgado, condenado y cumpliendo su sentencia. La lucha por la verdad, la justicia y la memoria continúa”.

El actor y dirigente radical Luis Brandoni, en declaraciones radiales, destacó que el dictador “murió en la cárcel como se lo merecía”“Este señor murió en la cárcel, cometió crímenes de lesa humanidad y no olvidemos que fue indultado por el gobierno justicialista de Carlos Mufa”, señaló y destacó el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, eligió una frase para recordarlo: "Lo peor que nos pasó fueron los Kirchner" que Videla pronunció en febrero de 2012.

El diputado del FPV, Roberto Feletti, expresó: "El genocida Videla murió en la cárcel, cumpliendo condena por sus crímenes. En la Argentina de la década ganada, también se derrotó a la impunidad".

El dirigente social Luis D´Elía, sostuvo: "Ha muerto el genocida Videla, uno de los seres más despreciables de nuestra historia. Vivan nuestros 30.000 desaparecidos. Viva Perón carajo".

Por su parte, la impresentable ex diputada radical Silvana Giudici escribió en su cuenta: "Que caiga sobre él todo el peso de la justicia divina y termine de pagar los crímenes que no pagó aquí en la tierra".

El diputado Facundo Moyano señaló que "el hecho de que Videla haya muerto luego de ser juzgado y cumpliendo una condena a perpetua en cárcel común, es una buena noticia".

En tanto, el diputado socialista Roy Cortina señaló que "murió la noche más negra de la Argentina. Nunca más".

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, señaló que “Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar”.

“En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, agregó, y concluyó: “Hay que ver si Dios puede perdonar lo que los hombres no podremos perdonar jamás”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló: “Ninguna muerte nos puede poner contentos pero realmente Videla ha significado una etapa trágica de la historia argentina”.

“Esto demuestra que, tarde o temprano, la justicia siempre llega”, dijo y agregó: "Ha terminado sus últimos años en cárcel común. Eso es producto de que ha existido una justicia que lo ha juzgado y ha pagado con la cárcel las atrocidades cometidas”.

A su vez, el vicepresidente Amado Boudou afirmó: "Esta muerte trae a la memoria una etapa espantosa de nuestro país, una etapa de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar".

Boudou ponderó el hecho de que Videla "terminó su vida preso en una cárcel común, juzgado por una justicia de la democracia argentina y condenado por genocidio".

También subrayó "el acompañamiento y reconocimiento de los organismos de derechos humanos que junto a estas decisiones políticas se llevaron adelante en este tiempo".

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, afirmó: "ha muerto un asesino", en referencia al fallecimiento de Jorge Rafael Videla, quien cumplía condenas por crímenes perpetrados en la última dictadura militar.

"Ha muerto un asesino. Murió de viejo. Los que mandó matar no tuvieron esa chance. Eran jóvenes", acotó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que Jorge Rafael Videla "murió dónde y cómo deben morir los genocidas y sus cómplices civiles y militares: en la cárcel común y con condena firme por los crímenes que promovieron y cometieron".

"Murió uno de los principales responsables del genocidio durante la última dictadura cívico militar", destacó Sabbatella a través de un comunicado.

Asimismo agregó que Videla fue "alguien que asumió la tarea de hacer posible, a través del terror y la violencia, la implementación del mayor plan de exclusión social, desigualdad económica y concentración de la riqueza del que tenemos memoria en nuestro país".

Por otra parte, el diputado nacional, y también dirigente de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, aseguró que Videla siempre le “va a causar repugnancia", y expresó que “el paso de la vida a la muerte es algo que escapa a la voluntad humana, pero lo que no escapa a la decisión humana es la voluntad de torturar, asesinar y robar bebés. Y Videla fue eso”.

“Afortunadamente hubo otras voluntades humanas que decidieron juzgarlo y condenarlo para que toda esa etapa quede grabada en la memoria colectiva y nunca más vuelva a suceder”, finalizó Raimundi.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que el fallecido represor Jorge Rafael Videla "no descansará nunca en paz" y cuestionó que "nunca se arrepintió ni pidió perdón por todo el daño que le hizo al país y por el dolor que causó a miles de familias".

El gobernador opinó que Videla "fue alguien que causó mucho dolor y representó un país humillado", no obstante indicó que "su muerte no puede causarnos alegría, como la de nadie".

"Además de la Justicia, que lo mandó a la cárcel, recibió el veredicto de la historia que lo condenó hace mucho tiempo", dijo a través de Twitter, y definió al ex jerarca de la Junta Militar como "un ser perverso que invocando a Dios no reparó en eliminar a una generación de jóvenes y de hipotecar el futuro del país".

Daniel Scioli, sostuvo que el genocida fue “el símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, de años trágicos para la Argentina desde el punto de vista humanitario por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social”.

“Esta es mi reflexión y todo lo que genera en esta etapa dramática a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, señaló el gobernador bonaerense en declaraciones que formuló ayer en el Estadio Único de La Plata donde, junto a su gabinete ministerial tomo promesa pública de buen desempeño a unos seis mil cadetes de la policía.

Al cumplirse 30 años ininterrumpidos de democracia, Scioli remarcó que hay que llevarla adelante “con nuevos desafíos, en una democracia que tenemos que hacerla madurar día a día, hacerla crecer en valores, de nuevos logros y conquistas que hagan al bienestar del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario