sábado, 18 de mayo de 2013

Lula instó a Brasil y a la Argentina a "pensar en grande" para consolidar la integración

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva fue distinguido con la mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por el Senado de la Nación.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva fue distinguido ayer con la mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por el Senado de la Nación, en un acto en el que instó a Argentina y a Brasil a "pensar en grande y a llevarse bien para consolidar la integración latinoamericana".

"Rezo todos los días para que ellas dos (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff) piensen en grande" porque "si se llevan bien y funcionan bien estarán consolidando la integración en la mente de otros dirigentes de nuestra América del Sur".

Lula también dedicó elogios al ex presidente Néstor Kirchner a quien calificó como "uno de los grandes ideadores" de la unidad del continente, y consideró que con la muerte de Kirchner y de Hugo Chávez se "exigirá de Cristina y de Dilma mucho más hasta que podamos construir instituciones más sólidas".

En una ceremonia realizada en el Salón Azul que fue encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, Lula recibió el doctorado Honoris Causa por parte de los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, Lanús, La Plata, San Martín, Tres de Febrero y San Juan; y de Flacso.

Las distinciones entregadas en el acto organizado por Daniel Filmus tuvieron como objetivo reconocer "el gran aporte" del ex mandatario brasileño "al desarrollo del pensamiento social y político dirigido a la erradicación de la pobreza y la inclusión social de las poblaciones que se encuentran en condiciones de desigualdad, creando mejores oportunidades en los ámbitos de la educación, la salud y el trabajo".

Lula consideró que las menciones "son una forma de alentar a miles de jóvenes para que nunca dejen de estudiar y para que participen de sindicatos, de partidos políticos para construir una sociedad más justa, democrática e igualitaria".

Abogó por la necesidad de afianzar la unidad latinoamericana, admitió que "hay todavía muchas necesidades por resolver" y destacó el hecho de que se han roto "tabúes y conceptos preestablecidos".

"Por ejemplo -dijo- en Brasil probamos que era totalmente posible crecer y distribuir y que no era necesario crecer para después distribuir y que se puede aumentar los salarios sin aumentar la inflación".

Lula remarcó que "las conquistas de Brasil no fueron de manera aislada" si no que fueron acompañadas por "grandes avances en la democracia en Latinoamérica".

Declaró que Argentina y Brasil "deben estar cada vez más unidos superando las barreras que nos separan y construyendo los puentes que nos unen para enfrentar los grandes retos que nos depara el futuro".

Lula dedicó elogios al ex presidente Kirchner al que calificó como "un gran aliado y artífice" de la realidad latinoamericana y recordó que junto a él y al ex presidente venezolano Chávez "imaginaron y pusieron en práctica un nuevo proceso de integración regional".

"Kirchner fue uno de los grandes ideadores de esta arquitectura y  si tenemos esta América Latina fue gracias a su obstinación y perseverancia", sostuvo, y recordó "su energía incansable que transmitía cuando se trataba de construir los pilares de nuestra patria grande".

Tras entregar la distinción en el salón Azul del Senado, el vicepresidente Amado Boudou destacó a Lula como uno de los dirigentes que "más hizo para terminar con el colonialismo en el continente, que aún hoy tiene matrices coloniales".

"América Latina anduvo a los tumbos porque la política no se atrevió a enfrentar al verdadero núcleo del problema que se llama colonialismo hasta aquel día del ALCA en Mar del Plata cuando se le dijo 'no' al ALCA", recordó.

Boudou también le agradeció al ex mandatario brasileño el apoyo brindado a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Filmus, por su parte, calificó a Lula como "un hombre que ha peleado contra la adversidad, de origen muy humilde y en condiciones familiares, personales y políticas muy adversas".

"Le damos esta distinción al hombre que ha tenido coherencia entre lo que pensó el día anterior a asumir la presidencia y el día posterior a haber asumido", subrayó el legislador y recordó que "también peleó en las condiciones más adversas contra la dictadura".

"Fue un hombre que fue encarcelado por la dictadura y llevó la bandera de los trabajadores en los momentos más difíciles de Brasil", ponderó Filmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario