miércoles, 15 de mayo de 2013

Avanza la negociación para una canasta básica a los precios de febrero

Las principales cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior avanzan en la confección de una canasta básica de productos que se seguirán comercializando -a partir de junio próximo- dentro de los precios vigentes desde febrero pasado, señalaron ayer a Télam fuentes del sector supermercadista.

"Los supermercados están trabajando con la Secretaría de Comercio una lista de productos, que van a conformar una amplia canasta básica hecha con productos de primeras marcas que van a mantener los precios del 1 de febrero", dijeron las fuentes.

La oferta comprendería entre 300 y 500 productos de los rubros alimentación, bebidas, higiene, tocador, limpieza, carnes y lácteos.

El nuevo entendimiento, que se encuentra en plena etapa de negociación, será una especie de continuidad del acuerdo de congelamiento de precios puesto en marcha en febrero pasado y que se encuentra vigente hasta el 1 de junio. El convenio original alcanza a toda la gama de productos y  marcas y fue renovado en abril pasado por 60 días.

"No podemos hablar de 300 o 500 productos que conformarán esa canasta porque es precisamente lo que se está estudiando", dijo a Télam uno de los participantes de los recientes encuentros que se desarrollaron en las oficinas de la Secretaría de Comercio Interior.

La canasta estará integrada por artículos de alimentación y bebidas, higiene, tocador y limpieza, lo que incluye carnes bovina, porcina, aviar, frutas, verduras, lácteos con una variedad de marcas de primera línea para un mismo producto.

A partir de la conformación de esta canasta de productos "tendremos después una salida del resto de productos, ordenada, en función del esquema de comercio administrado que se ha venido teniendo en los últimos años", explicaron las fuentes.

"A partir del primero de junio se trasladarán los aumentos que la secretaría vaya autorizando a los productores", agregaron.

Otro de los elementos que concentra el interés de los supermercadistas es la marcha de las negociaciones paritarias con el Sindicato de Empleados de Comercio.

Respecto a esto señalaron que "ya hay en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de palabra entre empresarios y trabajadores" que debería ser refrendado esta semana.

El sector supermercadista también "está pendiente de los avances del Banco Hipotecario" en la implementación de la Supercard, lo que permitirá a las grandes cadenas reducir el costo financiero de las tarjetas de débito y crédito del 3 al 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario