viernes, 17 de mayo de 2013

Borda: incluyen en la causa un informe que complica al PRO

El asesor tutelar Gustavo Moreno reveló detalles del operativo represivo de la Metropolinazi. Comprobó que los efectivos ingresaron al hospital de noche y con apoyo. El papel de María Eugenia Vidal y dos ministros en una jornada cargada de violencia.

Gustavo Moreno, asesor tutelar, reveló detalles del operativo de la Metropolinazi
La represión que desató la Polizía Metropolinazi dentro del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda el viernes de abril no arrancó cerca de las 7:20 de la mañana, como aseguró ante la Legislatura porteña el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, sino casi una hora antes, a las 6:30, cuando todavía era de noche. 

El operativo represivo, que contó con una dotación todavía desconocida de efectivos, no ingresó por la puerta principal, sino por la puerta trasera del instituto, con miembros del área de investigaciones de la fuerza que llegaron al lugar acompañados por uniformados de la unidad de criminalística, de la dirección de intervenciones complejas, de la Brigada Rápida de Intervención, de la Superintendencia de Investigaciones y, finalmente, de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas. 

Este elenco de protagonistas armados, que ingresó al Borda bajo el signo de la 26ª fuerza de seguridad del país, fue minuciosamente relevado por el asesor tutelar ante la Cámara Contenciosa y Administrativa porteña, Gustavo Daniel Moreno. 

El funcionario, que tiene a su cargo la defensa judicial de menores, ancianos y personas con discapacidad, realizó una extensa investigación extrajudicial que fue incluida en la causa penal que instruye el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº 20, subrogado por Elizabeth Paisán, caratulada "Macri, Chaín, Montenegro y Otros, por apremios ilegales, abuso de autoridad y violaciones a los deberes de funcionario público". 

El caso fue abierto a principios de mayo, a partir de una denuncia penal que presentó Moreno ante la Justicia Correccional Nacional y que demostró que la administración PRO no había tomado los recaudos necesarios para proteger de la represión a los casi 800 pacientes psiquiátricos que atiende el hospital. En la primera denuncia, Moreno aportó una carta del director del hospital, Ricardo Picasso, donde admitía que se había enterado del operativo cuando había llegado al instituto; es decir, cuando las fuerzas policiales ya estaban en el lugar. 

Sin embargo, la ampliación de la denuncia, radicada el miércoles, pone en duda las afirmaciones del gobierno porteño. Según este miembro del Ministerio Público tutelar porteño, los efectivos de la Metropolinazi ingresaron de noche, una hora antes de salida del sol, y contaron con la supervisión de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, a quien, según los testimonios del director de Administración del hospital, Roberto Romero; y del testigo Daniel Emi, vieron ingresar al taller protegido Nº19, luego de las 8 de la mañana, es decir, poco antes de que comenzara el operativo represivo.

El informe no sólo confirma la presencia de Vidal poco antes de la violencia. También derriba las explicaciones del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, quien dijo que jamás intervino en el operativo, "cuando en el lugar de la demolición se encontraba junto al jefe de policía, el señor Juan Carlos Alessina, jefe del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano"

En la investigación, Moreno también confirmó la ausencia de prevenciones al personal médico. Y se pregunta: "¿Por qué era necesario que la Metropolinazi acompañe a una empresa privada para una demolición? ¿Por qué no avisaron a los responsables del hospital? ¿Por qué se utilizaron tantos efectivos policiales, de alta especialización, en un hospital de salud mental, con la presencia del propio jefe de policía, para asistir a una demolición? Nada de ello tiene respuesta y sentido", razona Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario