viernes, 17 de mayo de 2013

La Plata: elevan a 67 los muertos por el temporal del 2 de abril

Miriam Alejandra Rosalino, corresponsal en La Plata.

Lo afirmó el fiscal Jorge Paolini quien investiga los hechos acontecidos el 2 de abril. Anticipó que está investigando otros “tres casos más” y que hasta el momento “no hubo víctimas menores de edad”.

Jorge Paolini, fiscal de Investigaciones Complejas de La Plata
Jorge Paolini, uno de los dos fiscales que está investigando los hechos acontecidos el 2 de abril en la ciudad, asistió a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense acompañado de su equipo de trabajo.

Allí explicó cómo es que toma injerencia su Fiscalía Nº8 en la causa: “La investigación llega a mí a partir del 9 de abril cuando caen en mi fiscalía, denuncias penales particulares contra funcionarios públicos”, producto de ello es que investiga qué hechos acontecidos durante el temporal pueden ser caratulados en materia penal.

El fiscal también investiga la cantidad de personas fallecidas hasta el momento como consecuencia del temporal y afirmó que “ya son 67 confirmados” y que está averiguando “tres casos más” sujetos a “comprobación inmediata”. En ese momento también ratificó que, hasta el día de la fecha, “no había menores de edad”, aunque reconoció que recibió varios datos que “constató uno por uno” y comprobó que “no eran ciertos”.

A modo de ejemplo citó el caso de una persona en calle 68 y 133 que había afirmado haber sacado “siete cuerpos” de una alcantarilla. “Fuimos al lugar, hablamos con los vecinos, con esta persona en particular, inspeccionamos la alcantarilla y constatamos que no fue así”. Y agregó: “Lo vamos a seguir haciendo con cada caso particular. Es nuestra manera de trabajar”.

El fiscal Jorge Paolini en la comisión del Senado de la provincia de Buenos Aires
Paolini aprovechó la oportunidad para expresar y pedir públicamente que la gente se acerque a la Fiscalía Nº 8, en calle 54 entre 6 y 7, N° 590, Piso 9, y haga “las denuncias pertinentes”. “Que no tengan miedo, que colaboren con la Justicia”, enfatizó el joven fiscal.

En relación a las investigaciones que atañan a las víctimas fallecidas, Paolini explicó los fallecimientos que se registraron en hospitales públicos y privados: “En el Hospital Español murieron cuatro personas, dos que constatamos que fueron por el temporal y fallecieron en el área de terapia intensiva y estaban con respirador artificial. Los otros dos los estamos investigando y estaban en habitaciones comunes y eran enfermos terminales, por lo que todavía no los incluimos en la lista oficial. Tenemos un quinto caso de un paciente que llegó muerto al mismo hospital”. También agregó un fallecido en el Hospital Italiano y otro en el Rossi.

Sobre la jornada, el senador Santiago Carreras, quien preside la comisión de Derechos Humanos, consideró que fue “muy importante” conocer la opinión del fiscal Jorge Paolini sobre la causa, porque "es fundamental que avancemos hacia la verdad. Ese es nuestro compromiso con la sociedad de La Plata y de toda la Provincia".

Tras esta segunda jornada de declaraciones, la Comisión de Derechos Humanos continuará en la elaboración del informe al igual que las comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos y Seguridad. Todas deberán elaborar un informe que el Senado emitirá en el término de 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario