sábado, 18 de mayo de 2013

Se realizó una jornada por la diversidad sexual en el colegio Nicolás Avellaneda

Estudiantes y docentes del Colegio Nicolás Avellaneda, del barrio porteño de Palermo, celebraron ayer el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con una jornada de concientización.

Docentes y miembros de la organización 100% Diversidad y Derechos realizaron distintos talleres a lo largo de la jornada escolar en la que los estudiantes debatieron sobre el respeto a la diversidad sexual en las aulas y la deconstucción de la heterosexualidad como mandato ineludible.

"Darse cuenta de que uno no va con la mayoría, por identidad sexual o por cualquier otra cosa, siempre es raro al principio pero mis compañeros lo tomaron como algo natural", contó a Télam Camila, de 17 años.

La adolescente recordó que en su casa "costó un poco más que acepten mi elección, y en general a las personas grandes les cuesta más que a los chicos, y por eso está bueno que se hagan jornadas como éstas para debatir y difundir, para que ya no miren a nadie como bicho raro".

"Para mí fue muy importante que algunos docentes del colegio ya hubieran blanqueado su orientación sexual, porque ví como todos los aceptaban y eso me dio fuerza para plantearlo en casa", dijo Camila.

Candela tiene 18 y hace once meses que está de novia con Guadalupe de 16. Las dos opinan que "estas charlas son importantes para que algunos entiendan que tener otra identidad sexual u otro pensamiento político u otra religión no te hace mejor ni peor que nadie".

"Entre compañeros tomamos como algo común que una chica salga con otra o que dos chicos sean novios, no es algo que nos afecte, aunque es verdad que cada tanto algún desubicado los bardea", dijo Luciana que está de novia con un compañero.

La profesora de Literatura, Mónica Melo, recordó que hace diez años "el escenario era distinto, estas discusiones no se daban en la sociedad y había demasiados prejuicios. Por eso cuando blanqueé mi elección empecé a trabajar con los chicos para que entiendan de qué se trata y vean que no es nada malo tener una elección sexual diferente".

"Desde la ley de Educación Sexual que hay herramientas para trabajar con los adolescentes, y los debates por la ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género permitieron abordar el tema desde un lugar más próximo", agregó la docente que hace 21 años que trabaja en la escuela.

"Asumirme me costó mucho, por eso me parece importante que los chicos puedan verme sabiendo que uno puede tener una identidad sexual no heterosexual sin tener una vida condicionada por ello", dijo la docente.

Enrique Vazquez, vicedirector del colegio, dijo a Télam que "la discriminación sexual siempre formó parte de los contenidos del colegio, a pesar de que el gobierno porteño todavía no implementó la ley contra la homofobia sancionada en 2008".

"Como comunidad educativa nos parece importante que los chicos formen parte de estas discusiones, que sepan que en la escuela van a tener un espacio de desarrollo indistintamente de la identidad sexual que asuman", señaló.

Martín Cannevaro, presidente de la organización 100% Diversidad y Derechos, dijo a Télam que "estos debates deberían darse en todos los colegios porteños, pero el gobierno de Mugrizio Macri desconoce la ley y recién este año logramos junto a los docentes que este día se incluya en el calendario escolar".

"Yo egresé de este mismo colegio hace 16 años, y ver cómo se van naturalizando entre los chicos las distintas identidades sexuales es una señal de que todos estos debaten nos ayudan como sociendad a aceptar al otro cómo es", finalizó.

Durante la jornada además se lanzó la campaña de videos "Visibles e iguales en dignidad y derechos" con el objetivo de ponerle voz e imagen a distintos mensajes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que estará online en http://100porciento.wordpress.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario