viernes, 17 de mayo de 2013

Metrodelegados amenazan con paros por bajas frecuencias

El sindicato AGTSYP analiza medidas de fuerza para "los próximos días" si el servicio persiste con "baja de frecuencias" a raíz de la demorada reparación de formaciones retiradas.

El sindicato de trabajadores del subte y el premetro, AGTSYP, admitió ayer que analizan medidas de fuerza para "los próximos días" si el servicio persiste con "baja de frecuencias" a raíz de la demorada reparación de formaciones retiradas de las vías en las últimas semanas.

Además, volvió a reclamar a la concesionaria Metrovías la contratación de "más trabajadores" para aumentar la capacidad de los talleres ubicados en algunos sectores de los túneles y reiteró que la empresa del Grupo Roggio "retrasa los arreglos porque busca tercerizarlos" con otras compañías de esa corporación.

"Nosotros no descartamos medidas para los próximos días", respondió el delegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara consultado sobre si AGTSYP evaluaba la posibilidad de concretar medidas de fuerza por la "baja de frecuencias" en el servicio.

El gremialista insistió en declaraciones radiales que "la empresa (Metrovías) trata de sacar de los talleres las formaciones para llevarlo a talleres en superficie y resolver algunos arreglos con empresas, muchas veces, también del Grupo Roggio".

El miércoles, en una nota que salió en el diario La Nazión, el presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, defendió el retiro de coches de las vías al sostener que la "decisión de sacar trenes del servicio tiene que ver con un mantenimiento intensivo que no se hacía desde hacía cinco años".

Al sugerir que la falta de puesta a punto de las formaciones era responsabilidad del Gobierno nacional, el funcionario porteño enfatizó: "Cuando asumimos el manejo de la red, dijimos que la seguridad de los pasajeros era lo prioritario". "En total, hay 300 coches que deben realizar una revisión profunda y otros 100 que, directamente, están pasados de kilometraje", detalló. Por su parte, Metrovías en un comunicado coincidió con Piccardo, pero manifestó que la quita de formaciones se limitaba a las líneas C y D.

"Desde abril último, la empresa, en acuerdo con SBASE, comenzó a implementar un nuevo cronograma de servicios en las líneas C y D que impacta en la disponibilidad de coches en servicio en los horarios pico. El resto de las líneas y el Premetro mantienen su esquema de servicio sin alteraciones", sostuvo.

La compañía del Grupo Roggio agregó que "la reducción se vincula a la necesidad de disponer de trenes para las tareas de mantenimiento profundo que se realizan en las revisiones generales de las formaciones".

"Se está trabajando intensamente para la recuperación del servicio y de la flota con el objetivo de que, en unos meses, el subte haya mejorado en confiabilidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario