Figuran entre las 469 empresas sospechadas por sacar dinero ilegalmente. Todas son dirigidas por Magnetto, Aranda, Pagliaro, Herrero Mitjans y los Sáenz Valiente, quienes armaron el TC2000 Callejero en Capital.
Clarín, el gran lavador argentino |
El delito de presunta evasión tributaria por parte del Grupo Clarín debería ser, en sí mismo, otra gran causa a investigar dentro de la mega denuncia de las 469 empresas que denunció ante la UIF el arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu.
Es que hay más de 15 firmas y/o personas físicas que, directa o indirectamente, pertenecen al grupo de multimedios y deberán ser investigadas por lavado. El listado incluye a PRIMA y CMD –las favorecidas por Macri–, Agea, Semar y Luarán (tres de las once S.A. de Clarín en Panamá que fueron publicadas por el diario Tiempo Argentino y denunciadas por la diputada Juliana Di Tullio), pero también otro paquete de firmas que son las siguientes: Artes Gráficas Rioplatenses, GC Dominio S.A., Radio Mitre, Multicanal S.A. (ahora absorbida por Cablevisión), Pagliaro Lucio & Costes An, y Aranlú S.A. El nombre de esta última es particularmente llamativo, ya que es un anagrama de la firma Luarán, radicada por Clarín en Panamá, pero nunca declarada en la Argentina.
En el caso de GC Dominio y Aranlú S.A., los titulares son Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliaro, Alejandro Alberto Urricelqui (ex director financiero del Grupo y actual presidente del directorio de Cablevisión). Uno de los directores de esas empresas es otro de los hombres fuertes de Clarín, como Saturnino Lorenzo Herrero Mitjans. Es ex integrante del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, una especie de comisario político de Magnetto en la fábrica de Papel y uno de sus más confiables propaladores de sus negocios. Herrero Mitjans es uno de los artífices de la mega muestra agropecuaria Expo-Agro, y de vínculo fluido con Marcela Noble Herrera, con quien comparte la representación del multimedio en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cámara de lobby de los grandes diarios del mundo.
Para probar la red de retroalimentación del multimedio con empresas dentro y fuera del país, alcanza con saber quiénes son terceros directores de las compañías sospechadas de lavado. En la nomina aparecen los letrados José María Sáenz Valiente hijo e Ignacio José María Sáenz Valiente.
Ambos abogados son los que presentaron una denuncia penal contra un grupo de periodistas por opinar contra Clarín. Además, los hombres de ley que armaron la estrategia de Clarín en su pelea contra la Ley de Medios son los que, paradójicamente, idearon –como directivos de la empresa Autosports S.A.– el mega negocio del TC2000 Callejero, por fuera de la ley, con el procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri.
Nosotros seguimos esperando la investigación de Jorge Lanada en Periodismo para Todos sobre este "asuntito" de Magnetto y compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario