martes, 14 de mayo de 2013

Denuncian penalmente a Macri por las obras del Metrobus en la 9 de Julio

La organización PropAMBA denunciará al procesado jefe de Gobierno porteño y a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, por "violar la Constitución de la Ciudad con las obras" para la construcción del Metrobus.

La arquitecta Nidia Marinaro, integrante de Propuestas para el Área Metropolitana, dijo a Télam que "el viernes decidimos realizar una denuncia penal contra el jefe de gobierno porque ha violado la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y esto lo dicen y argumentan dos jueces".

Asimismo, precisó que la denuncia penal será presentada contra Macri y Rodríguez Larrata ya que son quienes "firmaron el decreto 555/12 que da origen a la obra del Metrobus, que es inconstitucional".

Las obras para la construcción del Metrobus volvieron a retomarse luego de que el viernes pasado la Sala III de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo dictaminara "un fallo donde deja sin efecto la cautelar dictada cuatro días antes por el juez subrogante en la causa, Francisco Ferrer", informó la arquitecta.

Si bien este primer fallo mantenía vigente la cautelar y prohibía la continuación de las obras porque provocarían un fallo irreversible al ambiente por la destrucción de espacios verdes, "la Cámara desestimó la cautelar y autorizó a continuar las obras y solo pide al gobierno de la Ciudad mitigar el efecto negativo de las mismas".

Un estudio realizado por el Gobierno porteño aseguró que el impacto de la disminución del área parquizada de los alrededores de la 9 de Julio va a provocar un efecto negativo permanente sobre el ambiente de la Ciudad.

Sin embargo, en el último fallo "el juez Lisandro Fasman considera que este efecto es leve y le pide al gobierno de Macri que especifique de qué manera va a mitigar el daño que produce al ambiente", detalló Marinaro.

Marinaro, afirmó que PropAMBA considera este fallo "contradictorio y hecho a medida del gobierno porteño" y aseguró que "vamos a apelar a todas las instancias; es evidente que la justicia es funcional al gobierno de Macri".

"El artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece que no se puede disminuir en nada la superficie de espacio verde, que se tiene que proteger y aumentar esta superficie, a su vez, tanto el Código de Planeamiento Urbano y Plan Urbano Ambiental regulan el uso del territorio de la Ciudad y ambos sostienen que las urbanizaciones parque no pueden tener otro destino", explicó Marinaro.

"Todos los fallos anteriores consideran relevantes este artículo, sin embargo la Cámara ni siquiera lo menciona, esto nos da la pauta de que este es un fallo negociado", denunció.

"Creemos que este último fallo es una vergüenza, los anteriores tenían argumentos sólidos y consistentes, citaban normativas y contaban con estructura jurídica, este último no cuenta con nada de eso", concluyó Marinaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario