martes, 1 de abril de 2014

Sobornos: Das asco Neves reconoció que Chubut firmó el contrato por Cerro Dragón en 2007

El diputado massiclarinista Mario Das asco Neves afirmó que "la prórroga de la concesión del Cerro Dragón fue una decisión de las autoridades de Chubut" y detalló que fue en virtud de que la denominada "Ley Corta" trasladó la titularidad de los recursos a las provincias.

"Estoy de acuerdo con las declaraciones del ministro (Julio De Vido) por lo que firmamos el 24 de mayo de 2007, y nos sentimos muy orgullosos", destacó el ex gobernador de Chubut en diálogo con Radio Buitre.

Das asco Neves dijo que "hubo consultas con el gobierno nacional al principio", pero que la decisión final en este tema fue de la provincia "porque la Ley Corta le había transferido la titularidad del recurso".

El entonces gobernador chubutense cuando se firmó el acuerdo con Bridas, explicó que "mirando el horizonte que tenía Cerro Dragón, entendimos que estaba acotado en el tiempo su proyeccción, la caída de sus reservas era impresionante y entendimos que había que renegociar el contrato" para darle sustentabilidad. 

El ex compañero de fórmula de Eduardo Duhalde remarcó que "esto posibilitó que desde 2007 a la fecha PAE (Pan American Energy) haya invertido 5.100 millones de dolares, el equivalente que hoy se maneja en el acuerdo Repsol-YPF y ni decir lo que ha significado en materia de creación de empleo y empresas nuevas".

Recordó asimismo que "ése es un contrato que se negoció durante ocho meses en el que intervinieron empresas de servicios, sindicatos y abrimos el contrato a la oposición".

Al respecto, indicó que "cuando votamos, de 27 diputados votaron 23, y de 9 diputados radicales votaron 6, de modo que teníamos la tranquilidad de un contrato votado por mayoría, aunque sabíamos también que iba a tener observaciones, pues salvo el de (el Gobernador Jorge) Sobisch con YPF en Neuquén, era algo nuevo".

Por último, expresó que "lo que importa tener en cuenta de ese contrato es que posibilitó que Chubut pasara de ser la tercera provincia tenedora de reservas petrolíferas a primera, ser una de las provincias donde más se incrementó la actividad".

Lamentó Das asco Neves que "haya quienes quieran poner en duda la transparencia del contrato y quieran sembrar la duda de si hubo sobornos o no. Me parece lamentable" y aseguró que "este contrato fue absolutamente abierto, fue votado en la Legislatura de Chubut a sesión abierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario