sábado, 5 de abril de 2014

La fiscalía venezolana acusó al opositor López y seguirá preso

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López permanecerá detenido, tras la decisión de la Fiscalía de formalizar una acusación contra él por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular del organismo, Luisa Ortega.

"En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador (autor intelectual), incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", dijo Ortega en rueda de prensa, según reprodujo EFE.

El siguiente paso procesal es la audiencia que deberá ser fijada por el tribunal de control, explicó la fiscal, que formalizó las acusaciones contra el líder opositor un día antes del vencimiento del plazo de 45 días.

El político caraqueño llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición democrática en el país.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero tras ser responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de iniciar una ola de protestas que hasta el presente causó 39 muertos.

Por otra parte, Ortega afirmó que se investigan 102 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas.

La fiscal señaló que por esos casos están detenidos 17 agentes del orden público y aseguró que todos los hechos criminales que sean demostrados serán castigados, reportó la agencia de noticias DPA.

"De las 102 denuncias, 95 son por tratos crueles, dos por torturas, dos por intento de homicidio y tres por homicidio", precisó.

La fiscal sostuvo que en los operativos para contener las protestas se detuvieron 2.285 personas, de los cuales 904 se identificaron como estudiantes.

"Todas las detenciones han sido por la comisión de hechos punibles. En el caso en que la Fiscalía ha constatado que la detención no ha sido ajustada al Estado de derecho, ha solicitado la liberación de las personas", aseveró y, además, confirmó que desde el 6 de febrero, cuando se iniciaron, las protestas dejaron 39 muertos y 608 heridos.

La fiscal afirmó que el Estado venezolano enfrenta una campaña internacional "sistemática de desprestigio" en relación con la situación de los derechos humanos.

"Esta campaña es planificada y va en progresividad. No hay que ser experto para concluir que eso es así. En esa campaña se habla de cosas que ocurren en Venezuela, pero no se habla de otras", dijo. 

En tanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el general Vladimir Padrino, denunció que sectores ligados al narcotráfico internacional financian a los factores de oposición que mantienen los focos de violencia en el país.

"Tenemos un mapa armado de lo que significa el financiamiento que está detrás de todo esto, un financiamiento internacional que reciben factores políticos de la oposición para mantener viva la protesta. Ningún sector se escapa, el narcotráfico es uno de ellos", dijo en una entrevista con la radio estatal.

Aunque no dio detalles al respecto, aseguró que las protestas no son espontáneas. "Están financiando a muchachos que ni siquiera son estudiantes. Esto de las guarimbas (barricadas) le resta seriedad a la magnitud del evento de violencia que es terrorismo", alegó. 

En cambio, el presidente Nicolás Maduro acusó a "la extrema derecha" de querer ejecutar planes "secesionistas" para separar varios estados de Venezuela, tras confirmar que la misión de cancilleres de Unasur llegará a Caracas la próxima semana para seguir promoviendo el diálogo de paz.

"La salida que ellos ahora proponen, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea partirla en 20 pedazos; es el mismo proyecto de Yugoslavia, Libia, Ucrania y Siria", sentenció Maduro anoche desde el Palacio de Miraflores en Caracas, según reportó la agencia ANSA.

El mandatario precisó que el gobierno investiga "a fondo este nuevo plan" cuyo autor es "un oligarca" que busca separar a los estados de Táchira, Mérida, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia sin descartar "la fusión con Colombia", sobre el que no dio precisiones pero que identificó con Voluntad Popular.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones durante el acto de  firma del decreto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado.

Por último, Maduro confirmó que la misión de cancilleres de la Unasur volverá a Caracas la próxima semana para "acompañar, asesorar y ayudar" en el diálogo con la oposición con miras a poner fin a las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario