sábado, 5 de abril de 2014

Nuevo sistema de liquidación de expensas para los edificios porteños

El titular del SUTERH, Víctor Santa María, encabezó ayer, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, la presentación del nuevo sistema digital de liquidación de expensas.

"Todo lo que sirva para transparentar la información de las expensas es positivo. Los vecinos van a poder comparar y controlar lo que se gasta en el edificio, de modo que se tiende a transparentar la información y eso es positivo”, afirmó Santa María.

Además, agregó que en el nuevo sistema se podrá ver “qué porcentaje de trabajo informal hay, cuántas horas extras se pagan, y podremos hacer un control gremial y sindical para corregir esa clase de situaciones”.

Desde finales del 2012, el Gobierno porteño busca implementar la digitalización de las expensas, pero la justicia frenó las modificaciones en la liquidación, aunque ahora se alcanzó “cierto grado de consenso con el sector de los propietarios y de los administradores de consorcios”, según señalan desde el Ejecutivo.

“También hay una cuestión del derecho a la información, porque los vecinos van a poder saber lo que pasa y lo que se gasta en los edificios y lo van a poder comparar con otros edificios, con lo cual van a poder sacar conclusiones y más herramientas”, reconoció Santa María.

Los consorcios deberán utilizar una planilla modelo para que los vecinos puedan comparar los costos de las expensas con otras administraciones. Las personas que no tengan acceso a medios electrónicos podrán solicitar a su consorcio que le envíen las expensas impresas en papel.

El nuevo sistema se presentó esta tarde en una conferencia de prensa, en Perón 1885 y, según se informó,  comenzará a regir en junio con un formulario único y digital para asegurar mayor transparencia y operatividad. El sistema cuenta con el apoyo de las Cámaras de Administradores de Consorcios y del SERACARH (Servicio pensado para la resolución adecuada de los conflictos entre trabajadores y empleadores de renta y horizontal).

Los vecinos que deseen asesorarse podrán ingresar al sitio de Administradores de Consorcio dentro de la página Web del Gobierno de la Ciudad. También podrán acceder a las redes sociales de Defensa al Consumidor. Para realizar una denuncia los propietarios podrán acercarse a todas las Sedes Comunales, con excepción de la 8 y la 10 .

Para más información sobre “Mis expensas”: Telefónicamente, 147; Redes Sociales, BADefensaconsumidor (Facebook) y BAConsumidor (Twitter).

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