miércoles, 2 de abril de 2014

"Quien las hace las paga", dijo Massa justificando los linchamientos

El diputado y jefe del Frente Rejuntador insistió ayer en reclamar la "capacidad de respuesta desde el Estado" para luchar contra la inseguridad. "El objetivo central tiene que ser garantizar el Estado de derecho, el cumplimiento de la ley", reiteró.

El diputado del Frente Rejuntador, Sergio Massa, volvió a reclamar ayer la presencia del Estado en el combate contra el delito "porque sí no, lo que nos termina pasando es que nos encontramos con situaciones como estas en las que algunos creen que el camino de solución es intentar la justicia por mano propia".

El dirigente opositor sostuvo que para enfrentar a quienes "viven al margen de la ley y violan o rompen el pacto de convivencia en nuestra sociedad, el desafío es construir un Estado que, a través de la Justicia y de sus fuerzas de seguridad, dé respuesta al deseo de los habitantes de vivir en tranquilidad".

Un día después de que Massa atribuyera a un "Estado ausente" los linchamientos a supuestos ladrones ocurridos en los últimos días en distintos puntos del país, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a cruzar al diputado nacional al tildar como "un simplismo de carácter absurdo" esa evaluación (ver nota aparte en esta misma edición).

Si bien aseguró que "la justicia por mano propia no lleva a ningún lado", el líder del Frente Rejuntador sostuvo que los episodios de violencia "responden al reclamo de que tengamos capacidad de respuesta desde el Estado en materia de lucha contra inseguridad".

En ese marco, dijo "el mensaje debe ser que 'quien las hace las paga' y que no da todo lo mismo", suscribiendo -aunque de un modo elíptico- la tesis de quienes sostienen la mano dura e, incluso, la justicia por mano propia, llegando al ajusticiamiento sumario, como ocurrió en Rosario.

El ex jefe comunal acotó que "es muy importante tener un principio de cumplimiento de las normas de derecho y un ejercicio por parte del Estado de hacer efectivo el cumplimiento del estado de derecho".

"En ese sentido, el esfuerzo que tenemos que hacer para que exista respuesta, tanto de las fuerzas de seguridad como de la Justicia para que haya sanciones frente a situaciones en las que gente que vive al margen de la ley y rompe la convivencia, es fundamental", evaluó Massa.

Asimismo, insistió en que la cuestión no pasa porque la ciudadanía haga justicia por mano propia, al señalar que "existen fuerzas de seguridad, un sistema judicial y un Código Penal que establece sanciones para aquellos que rompen las reglas elementales de convivencia dentro de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario