martes, 1 de abril de 2014

Expertos recomiendan sembrar trigo y pronostican un crecimiento de hasta 12% del área cultivada

Especialistas del sector agrícola coincidieron en recomendar la siembra de trigo para la presente campaña y pronosticaron que habrá un crecimiento de hasta 12 por ciento del área cultivada.

El gerente técnico de Nidera, Guillermo Alonso, indicó a Télam que "llovió muy bien desde el 15 de enero para adelante en todo el país" y estimó que "sin lugar a dudas hace que el productor se vea tentado a sembrar trigo".

"Somos optimistas, va a haber un crecimiento de área, sin dudas, de 10 a 12 por ciento", afirmó Alonso, quien puntualizó que "las condiciones de cultivo son favorables".

Destacó además que "empezar con los suelos cargados con agua es tener parte de la carrera ya adentro".

Por su parte, el vicepresidente de Panagrícola, Ricardo Baccarín, afirmó que "va a haber un incremento del área sembrada", porque "los precios son buenos y las perspectivas en el mercado internacional también son buenas".

"Hay un entusiasmo entre los productores mayor al del año pasado, porque los precios internos y los internacionales están en un nivel que empujan a que se incremente el área cultivada", remarcó Baccarín.

El cultivo, cuya área fue de 3,65 millones de hectáreas el año pasado, ahora podría superar los 4 millones. Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Matías Ferreccio, sostuvo que "es muy preliminar, pero sobre la base de estimaciones y encuestas a productores, se proyectan 4 millones de hectáreas"Del mismo modo, Gustavo López, consultor de Agritrend, consideró que esa cifra es "un piso".

En tanto, el economista Carlos Seggiaro recomendó la siembra de trigo con vistas a la campaña fina. "Tengo una visión optimista sobre el trigo que lo que fue la campaña pasada, y pienso que va a haber más trigo en el país porque habrá condiciones climáticas mejores", remarcó.

Estimó asimismo que "el Gobierno va a flexibilizar parcialmente sus condiciones en términos de regulación, y va a volver a aparecer el precio pizarra y habrá condiciones relativamente normales para la compra y venta" y agregó que "mi recomendación para el productor es que siembre trigo".

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su Panorama Agrícola Semanal, afirmó que aumentaron en 500.000 toneladas las estimaciones de producción de maíz, y las ubicó en 24 millones.

"Hemos decidido ajustar nuestra proyección en 500.000 toneladas, un 2 por ciento superior a la publicada en nuestro anterior informe, de 23,5 millones", indicó el informe, en el que se señala asimismo que "a medida que progresa la cosecha del cereal, las productividades medias van homogeneizándose hacia los rendimientos esperados por los productores en cada zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario