miércoles, 2 de abril de 2014

Sileoni: "Los gremios nacionales escucharon nuestras posibilidades, límites y expectativas"

El ministro de Educación manifestó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con los docentes en la negociación paritaria nacional. "Veníamos de desencuentros y era importante volver a retomar un acuerdo", destacó.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera educativa señaló: "Recordando la vuelta a la democracia hay que entender que la democracia es discusión, es negociación, es escuchar al otro. Creo que los gremios nacionales han escuchado algunas de nuestras posibilidades, límites y expectativas".

No obstante, Sileoni subrayó que "nosotros también los hemos escuchado a ellos, hemos sacado alguno temas que presionaban mucho la paritaria en relación con el salario, como el tema del presentismo docente que no lo queremos dejar de discutir".

Detalló asimismo que el acuerdo al que llegaron con los gremios  establece "un 27% (de aumento) acumulativo, en dos cuotas".

"Una primera cuota de un 17 por ciento de marzo a agosto y una segunda del 10. Además, hemos incluido una discusión del convenio colectivo de trabajo y queremos discutir, por fuera del salario como nos han pedidos los gremios, el ausentismo tanto de docentes como alumnos, no para culpabilizar pero si para trabajar las causas" del mismo, agregó el ministro en ese mismo sentido.

Por otra parte, Sileoni se refirió al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires por el cual recién ayer comenzaron las clases en la mayoría de las escuelas publicas bonaerenses y sentenció que "el día perdido (de clases) no se recupera".

"No discutimos nunca la licitud del reclamo, pero sí los modos. Hay algunos modos que son para los finales de las negociaciones y se ponen al principio", lamentó el funcionario nacional y consideró que "la provincia de Buenos aires es un 40% del sistema educativo, por eso un impacto allí es un impacto fuerte".

Asimismo, el ministro de Educación de la Nación sostuvo que "venimos de muchos años donde sin dejar de haber conflicto habíamos avanzado significativamente en la Argentina en la cantidad de días de clases. Una de nuestra primeras leyes fue la de los 180 días de clase, costó cumplirla, pero se fue cumpliendo" y destacó que "en los últimos 3 o 4 años una gran cantidad de provincias fueron más allá de los 180, llegando a los 190".

"Analizando un poco todos los conflictos, no hay más paros de 24 y 48 horas; son 72 o paro por tiempo indeterminado y es muy difícil arrancar una negociación así. Estas medidas corresponden a otra Argentina", advirtió el funcionario.

Señaló también que "está muy bien que los docentes reclamen mejores salarios porque se lo merecen, educan a nuestros hijos, pero ahí tenemos que discutir, se puede manifestar insuficiencia en la propuesta de un gobierno e igualmente se puede ir a clases".

Sileoni precisó además que "hay algunas provincias con conflictos más duros como La Rioja, Mendoza, Jujuy y hay otras como Catamarca y La Pampa que están entrando en una normalidad" y remarcó que "hay una conflictiva que en algunos casos no se trata sólo del salario".

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