sábado, 5 de abril de 2014

Bachelet realizará el 15 de abril una visita de Estado a la Argentina

El canciller Héctor Timerman transmitió al gobierno chileno la solidaridad del pueblo argentino con motivo del terremoto ocurrido en la nación trasandina el pasado martes e invitó formalmente a la presidenta Michelle Bachelet a realizar una visita de Estado al país el próximo 15 de abril.

Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron recibidos por Bachelet en el Palacio de la Moneda, luego de participar de una reunión binacional de ministros en el marco del Tratado de Maipú.

El canciller expresó su "solidaridad con los chilenos afectados por el terremoto" y felicitó al pueblo y gobierno trasandino por la "eficiencia con que resolvieron los problemas más acuciantes".

"Aprovechamos para reunirnos con Bachelet, quien fue invitada oficialmente a realizar una visita de Estado a la Argentina el 15 de abril, por lo que ya se comenzó el trabajo para preparar la visita", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, luego del encuentro que mantuvo la jefa de Estado con los funcionarios argentinos.

Muñoz agradeció "en nombre del Gobierno por la solidaridad, apoyo y preocupación recibidos tanto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de Timerman y De Vido en relación al terremoto que azotó al norte de Chile".

El canciller trasandino manifestó su "gratitud por la cooperación, que es expresión de la amistad que existe entre los dos países".

En otro orden, reseñó que desarrolló junto a Timerman "un día intenso de trabajo, en el que se repasó la relacion bilateral para intensificar integración y cooperación y fortalecer el Tratado de Maipú".

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina fue suscripto el 30 de octubre de 2009 y ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año para entrar en vigencia el 22 de enero de 2010.

El entendimiento comprende el seguimiento de los estudios de  factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.

En un contacto mantenido con la prensa en el Palacio de La Moneda,  Timerman explicó que en la reunión de cancilleres "se pasó revista a los temas bilaterales, regionales y multilaterales que hacen a una relación tan rica como lo es la de Argentina con Chile" y detalló que se analizaron "temas migratorios y la conectividad entre los países", con el consecuente "desarrollo que implica para los dos pueblos".

El Tratado también abarca temas de Integración Física y Conectividad de ambos países como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional Optimización del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche y su ruta internacional.

Timerman confirmó además que "participaremos con Muñoz a partir del próximo lunes en Venezuela de la reunión de Unasur y la presencia del canciller chileno dará un dinamismo especial a la gestion de acompañamiento al pueblo venezolano, para que los encuentre a todos sentados en la mesa del diálogo".

En la reunión de ministros desarrollada en la sede de la Cancillería estuvieron, además de Timerman, De Vido y Muñoz, los ministros chilenos de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williamas, y Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

Además, el Tratado de Maipú abarca cuestiones referidas a recursos hídricos compartidos, minería, Comisión Mixta de Catástrofes y la cuestión de las Islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario