lunes, 31 de marzo de 2014

Comienzan a juzgar hoy en La Plata al hombre que golpeó a su mujer hasta dejarla ciega

La pérdida de la visión que afecta a la víctima es el resultado de los traumatismos cerebrales sufridos a causa de los ataques recibidos durante 9 años, que le produjeron lesiones irreparables en el nervio óptico.

Carlos Goncharuk será juzgado a partir de hoy en La Plata por los reiterados golpes que le propinó a su ex pareja, Susana Gómez, quien quedó ciega a raíz del maltrato que sufrió durante 9 años, y por los cuales realizó 14 denuncias judiciales.

"Estoy ciega por culpa de la justicia", denunció la mujer al recordar su triste historia ya que fue a la justicia logrando restricciones del hogar para el agresor, las que fueron violadas sistemáticamente por él.

Hasta 2011 ella ya había realizado 13 denuncias, y el 24 de abril de ese año "nos llamaron de una fiscalía para que le demos refugio, ante los reiterados ataques del hombre", contó el abogado Darío Witt, presidente de la ONG Casa Abierta María Pueblo, que comenzó a acompañar a la mujer.

Susana y sus cuatro hijos estuvieron en el refugio de la organización hasta que el equipo legal de la institución logró que detuvieran a Goncharuk, en lo que se convirtió en la denuncia número 14, esta vez porque "golpeó, hasta casi matarlo, al papá de Susana", explicó Witt.

Mientras esto ocurría, la Fundación Zambrano, especializada en salud ocular, "la atendió gratuitamente y confirmó que los traumatismos cerebrales que le produjeron los golpes de este hombre, le generaron desprendimiento de retina y problemas irreparables en el nervio óptico", agregó el dirigente social.

Con 26 años, Susana se enteró que el maltrato le dejaba una marca más: la ceguera. "Asumí mi discapacidad, comencé la rehabilitación, hablé con mis hijos; ahora trabajo como telefonista en tribunales y quiero ser voluntaria en María Pueblo, a quien les debo estar viva", sostuvo la mujer.

La víctima pidió que su agresor no esté presente en la sala del Tribunal Oral Criminal nº 5 de La Plata cuando declare, porque "no lo voy a ver, me dejó ciega, pero voy a saber que está ahí"

Susana es conciente de que su testimonio "va a ayudar a miles de mujeres que están pasando por situaciones de violencia. Quiero que la justicia escuche, porque lo que me pasó se pudo haber evitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario