miércoles, 2 de abril de 2014

Juicio por la tragedia de Once: "Hice todo lo posible por frenar ese día", dijo el maquinista a los familiares

"Crean en mí porque yo frené, porque hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que estuvo a mi alcance lo hice, quiero que por favor me crean, nada más", expresó Córdoba dirigiéndose a los familiares de las víctimas en la sala de audiencia.

El maquinista Marcos Córdoba afirmó ayer que hizo "todo lo posible" por frenar el tren que chocó contra la estación de Once el 22 de febrero de 2012, pidió a los familiares de las víctimas que le crean y rechazó haber estado borracho, drogado o haber ido a un corso antes de tomar su servicio.

"Crean en mi porque yo frené, porque hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que estuvo a mi alcance lo hice, quiero por favor que me crean, nada más", imploró el procesado maquinista de 27 años al dirigirse a los familiares de las víctimas al final de su declaración indagatoria, que duró menos de media hora, ante el Tribunal Oral Federal 2.

Córdoba hizo una exposición en la que se negó a responder preguntas y fue el primero en hablar en el juicio por la tragedia que causó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y centenares de heridos.

"Yo frené el tren, iba a frenar el tren manualmente, yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", afirmó Córdoba en una declaración en la que describió paso a paso todo lo que hizo esa mañana tras tomar el servicio y antes de llegar a Once.

"Hice el procedimiento manualmente y me desespero porque no encontraba el sonido de la válvula, vi que no podía hacer nada, me tiro y por instinto me agarro de la manija de freno y aceleración. Lo único que esperaba era el impacto, en los últimos dos metros me levanto, ahí me golpeo la cara", recordó.

Córdoba dijo que avisó de la emergencia. "Agarro la radio y digo 'control emergencia, control emergencia', pero se ve que el audio que trasmití no salió, yo sé que la radio andaba, escuché cuando el control decía 'corten la corriente en andén dos' y ahí veo pasajeros al costado, al lado mío, veo que vienen los bomberos", contó nervioso a los jueces.

Poco antes había detallado su itinerario, en el cual hizo, según él, el procedimiento normal de frenado para subir y bajar pasajeros en cada estación y que al llegar a Once "le saco la aceleración, toco bocina y paso por la señal de entrada de Once, ese día me marcaba que iba a ir al andén dos, paso la señal de entrada, agarro la selectora de marcha y la llevo al medio, la dejo en neutro, iba a agarrar, a frenar manualmente, llevando la manija, entonces aplico freno, reculo, iba con precaución".

Córdoba había explicado que esa mañana al tomar el servicio, su compañero se bajó sin informarle ni decirle "ninguna aclaración del tren". Y a partir de allí dio detalles de todo lo que hizo estación por estación.

El motorman recordó que entre las estaciones Caballito y Once se encontró "con señal de precaución", que, según explicó le indicaba "que la próxima era de peligro, le saco la aceleración, aplico freno y reculo para reducir la velocidad, veo que la próxima señal se pone libre y llevo el freno a la izquierda, le doy velocidad al tren, paso por cabina 11, le saco la aceleración, toco bocina, paso por la señal de entrada de Once".


Por su parte, el abogado de la querella mayoritaria en la causa que investiga la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, afirmó que las causas del accidente "quedaron esclarecidas hoy (por ayer) a partir de la autoincriminación" en la que habría incurrido el maquinista , quien "admitió haber perdido el dominio" de la formación.

"Córdoba dijo ante el tribunal que puso el freno en neutro y que iba a frenar pero no dice que frenó", indicó Dalbón y agregó que la jurisprudencia internacional "nos enseñó que nunca se debe perder el dominio del vehículo".

"Habida cuenta de esta incriminación entendemos que el hecho basal, que es saber quien es el responsable de las muertes, se ha esclarecido con la autoincriminacion de Córdoba", señaló el letrado.

"Con su pedido de disculpas a los familiares de las víctimas ha quedado en evidencia su exclusiva responsabilidad, porque nadie pide disculpas por algo que no hizo", apuntó Dalbón.

"La tragedia de Once acaba de ser esclarecida para que la gente sepa quien es el responsable penal, y para que se deje de politizar el tema", agregó.

"Si Córdoba hubiera sido diligente y hubiera frenado, el accidente no habría ocurrido", dijo el representante de la querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario