lunes, 31 de marzo de 2014

Lanzarán primer satélite de telecomunicaciones nacional

La unidad espacial permitirá ampliar las capacidades del país en señales de video, servicios de Televisión Directa al Hogar, de acceso a Internet y de servicios de datos y telefonía sobre IP.

El ARSAT-1, primer satélite geoestacionario fabricado en Argentina, será lanzado al espacio en los próximos meses para ampliar las capacidades del país en materia de telecomunicaciones con prestaciones en el área de TV, Internet, telefonía y datos.

El ARSAT-1 es el primero de tres satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica su diseño, fabricación, puesta en órbita y operación. Transmitirá en banda Ku, con alcance satelital a todo el territorio nacional, transportará señales de video, brindará servicios deTDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía sobre IP.

Este satélite, junto con el ARSAT-2 (que será lanzado en 2015), recibió una póliza de Nación Seguros respaldada por los más importantes reaseguradores internacionales a través del broker de seguros para la industria espacial International Space Brokers (ISB) de Aon Risk Solutions

Las condiciones de aseguramiento ofrecidas a ARSAT para sus satélites son récord, con tasas muy convenientes, sustancialmente menores a las otorgadas a otras plataformas nuevas. 

Además, es la primera vez que se le ofrece a una primera plataforma un seguro a largo plazo, por la duración de toda su vida útil. 

Para obtener el aval del mercado reasegurador internacional, los satélites debieron pasar intensos procesos de auditoría y revisión de procedimientos, de manejo del riesgo y de control de calidad, realizados bajo la observación de expertos internacionales y empresas de primera línea. 

De esta forma, además de la posibilidad de iniciar rápidamente la reposición en caso de fallas irremediables, la póliza de seguro es en sí misma una prueba de máximo nivel que avala la calidad de los satélites y de los procesos de diseño y producción. Asimismo, es un importante reconocimiento internacional a la Argentina que afirma así su capacidad para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad.

El ARSAT-1 mide 3,925 metros de alto y 16,416 metros de largo (con los paneles solares extendidos), tiene una profundidad de 5,037 metros y pesa 3 toneladas. La confiabilidad de su diseño y producción, que ahora avalan los máximos expertos internacionales, posiciona a la Argentina como uno de los ocho países en el mundo capaces de producir satélites geoestacionarios. En el continente americano son solo dos, junto a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario