sábado, 5 de abril de 2014

Capitanich defendió su informe ante Diputados y recordó que Carrió fue "fiscal durante la dictadura"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó ayer el debate "amplio, plural y democrático" que se dio el jueves en la Cámara de Diputados, en el marco del informe que brindó ante los legisladores.

"Debo resaltar por un lado la posibilidad de dar debate político, como me instruyó la Presidenta, en el ámbito del Congreso de la Nación, y por otro lado el intercambio amplio, plural y democrático, de respeto a las ideas del otro", dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Agregó que el debate fue "constructivo" en cuanto a la agenda pública, aunque lamentó "las distorsiones" de los medios de comunicación "que trabajan para el liderazgo opositor, por un candidato".

Subrayó asimismo que el esfuerzo realizado por el Gobierno nacional en materia de seguridad y pidió que el debate respecto a ese tema se debe concretar "con racionalidad y no como una maniobra urdida por el arco opositor o desde una agenda mediática comunicacional para generar un ataque desmedido e irracional al Gobierno".

Señaló también que "la estrategia es subrogar las responsabilidades en los niveles inferiores del gobierno y generar un eje de ataque y oposición política, lo sabemos muy bien y no nos podemos extrañar de quién lidera este debate desde el punto de vista de la agenda comunicacional".

"Lo hicieron primero para apropiarse ilegítimamente de papel prensa, luego a través del fútbol extorsionar a los cables para comprarlos a precio vil y generar presiones sistemáticas a los Gobiernos y la apropiación de las compañías telefónicas para tener un monopolio estructurado con el objeto de eliminar la competencia", ejemplificó.

Luego, Capitanich le respondió a “una legisladora que antes vivía en mi provincia, hace mucho tiempo cuando era fiscal de la dictadura militar, respecto al tema de la supuesta denuncia por falta de respuesta en general. Estamos cumpliendo adecuadamente el reglamento”, en clara alusión a Elisa "Biblita" Carrió.

Añadió que fueron más de 1076 preguntas y respondidas de acuerdo a la cantidad de demandas y si aplicara la misma vara "tendría que aplicar (a Carrió) el artículo 248 del Código Penal por falta de cumplimiento de funcionario público y porque no estuvo ni un minuto en su banca, Hay que tener coherencia y lo que se exige también hay que dar”.


Respecto del impuesto a las Ganancias, Capitanich, afirmó la "voluntad" del gobierno nacional de "analizar estructural y precisamente" cada una de las iniciativas presentadas para modificar el mínimo no imponible.

"Hay que evaluar cada iniciativa y la estructura de ingresos", advirtió y agregó que las autoridades tienen "la voluntad" de hacerlo.

Asimismo afirmó que hasta el día de ayer se registraron 976.867 operaciones validadas para compra de moneda extranjera para ahorro, por un monto de 598 millones de dólares.

En otro orden, remarcó que el Astillero Río Santiago con Pdvsa "tiene trabajo hasta el 2025" por los contratos existentes, y que en "el primer trimestre, la coparticipación tuvo una expansión del 39 por ciento".

También resaltó que "hoy forma parte de la agenda una empresa que iba a exportar a Angola" y que según la publicación del diario Clarin quebró, "pero no se dice cómo el sector en general creció", dijo el funcionario.

En ese sentido, el jefe de ministros dijo que "se hace referencia a una empresa de la maquinaria que iba a exportar a Angola pero nada se dice del sector que ha tenido ventas de 1.175 millones, o que en 2013 se fabricaron 920 cosechadoras, 2.500 sembradoras y engloba a 12.300 trabajadores, un 56 por ciento más respecto del 2003".

Respecto del programa "Precios Cuidados", señaló que "se pretende expandir y ensanchar las bases de los bienes que integran este acuerdo, estimativamente a 250 precios".

En cuanto a la incorporación de supermercadistas chinos y supermercados regionales, aseveró que "ha habido acuerdos de carácter regional con muchas provincias y municipios, y esto funciona".

Por otra parte, aseveró que las autoridades están "avanzando para coordinar una estrategia de defensa del consumidor" porque  "tenemos leyes dispersas" y agregó que "entendemos que es necesario un texto normativo unificado que proteja a los consumidores" y a la vez "exista plena conciencia de los argentinos para que puedan ejercer sus derechos", sintetizó Capitanich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario