jueves, 3 de abril de 2014

Para Clarín, los linchamientos fueron “palizas de vecinos a ladrones”

En su nota de tapa de ayer, el diario de Héctor Magnetto sostuvo que los casos de violencia registrados en la última semana “dividen a la sociedad” y simplemente “excedieron un límite”.

En su tapa de ayer, el pasquín envuelve huevos eligió un título poco feliz para referirse a la ola de linchamientos que sucedieron esta semana y despertaron el repudio de amplios sectores políticos y sociales. “Hubo otros cinco casos de palizas de vecinos a ladrones”, tituló el diario de Héctor Magnetto para referirse a esos trágicos hechos.

En el copete de la nota, se señala que “no hay ningún detenido por estas agresiones", que, según Clarín “dividen a la sociedad”.

La primera oración de la nota, que a pesar de ser el título de tapa no lleva la firma de ningún periodista, dice así: “Los ataques en masa de vecinos a ladrones parecieran estar generando un efecto contagio en parte de la población: como una bola de nieve que avanza y se agranda amenazante, ayer se conocieron otros cinco casos de intentos de linchamiento. Dos ocurrieron en Córdoba, uno en La Rioja, otro en Mendoza y otro en Rosario. El fenómeno ya tiene sus propias estadísticas: en los últimos 10 días se dieron 12 episodios. Esto generó un debate que cruzó todas las posturas políticas e ideológicas, en general con opiniones condenatorias, y una división en la sociedad”.

Tras enumerar algunos casos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la nota sugiere que lo sucedido se trató en realidad de “excesos”

“Según el Código Procesal Penal detener a una persona que está cometiendo un delito está permitido. Para eso existe la figura del arresto ciudadano en estado de flagrancia delictiva . Sin embargo, lo que se viene dando excede ese límite”, sostuvo Clarín.

En la vereda de enfrente, el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni advirtió el martes que “los linchamientos no son ajusticiamientos, sino homicidios calificados por alevosía y ensañamiento".

Muchos usuarios de las redes sociales compararon esta tapa desafortunada del pasquín con la que publicaron al día siguiente del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la que, para ocultar la responsabilidad política del gobierno de Eduardo Duhalde, titularon “La crisis causó dos nuevas muertes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario