jueves, 3 de abril de 2014

La Plata: miles de personas marcharon a un año de la trágica inundación

Se manifiestaron en Plaza Moreno, donde fue montado un escenario y se juntaron firmas.

Miles de platenses se congregaron anoche frente a la Municipalidad de La Plata al conmemorarse un año de la trágica inundación que dejó más de 80 muertos, pérdidas materiales millonarias y heridas imposible de cicatrizar. 

Abuelos, jóvenes, niños llegados desde diversos rincones de la ciudad se manifestaron sobre el mismo reclamo de justicia, por la verdad y la memoria.

Sobre el escenario montado de espaldas al edificio comunal, la murga candombe La Gran Puta le puso música al lugar, mientras cientos, miles, deambulaban por el espacio verde en la gran marcha que atravesó el centro platense.

Las asambleas barriales surgidas tras la catástrofe y al calor de la necesidad juntaron firmas para elevar un petitorio al gobierno local para que no se cobre la tasa SUM, se reduzca el costo del boleto del transporte público y se entreguen subsidios para reponer bienes perdidos por el agua.

A un costado de la plaza, a metros de calle 12 y a la altura de 53, colgados de un pequeño árbol se pudieron leer una serie de mensajes enviados por celular entre amigos, vecinos, aquella noche trágica y días posteriores. 

Fueron parte de un trabajo de recopilación que hizo la cátedra de Artes combinadas y procedimientos transdiciplinares de la facultad de Bellas Artes, con el que se guarda registro de mensajes de textos recibidos o enviados en esas horas y días de desgracia. 

A continuación, algunos de los textos, fechados y con horario:

"Ya pasó todo. Agua por encima de la rodilla. Nunca en 34 años. Mañana calculo que duermo en casa. Abrazo, amigo" (5 de abril, 1:23).

"Ay! Qué desesperación. Acá volvió la luz, se quieren venir? Estamos con ustedes!!" (3 de abril, 20:34).

"Es una tristeza muy grande… los acompañamos y estamos para lo que necesiten. Te quiero mucho. Avisame si necesitás que te lave ropa" (4 de abril, 16:27). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario