lunes, 31 de marzo de 2014

La paritaria nacional docente se reúne mañana y podría haber un acuerdo salarial

Los cinco sindicatos y los ministros de Educación y Trabajo mantendrán una reunión en el marco de la conciliación obligatoria.

Tras el acuerdo en la provincia de Buenos Aires, la paritaria docente nacional podría encaminarse hacia una resolución. La semana pasada, tras una movilización docente (el miércoles 26), convocada por CTERA y que agrupó a unos 30 mil trabajadores de la educación, los cinco sindicatos docentes de alcance nacional tuvieron un encuentro con las autoridades nacionales, el jueves 27, en el que se dio un paso adelante cuando estas últimas indicaron que aceptaban sacar el presentismo de la mesa de discusión.

Este cambio de orientación generó fuertes expectativas entre los dirigentes de los sindicatos, las que se vieron acrecentadas con el acuerdo bonaerense. Así, el cambio permitió acercar posiciones y podría haber acuerdo mañana, cuando volverán a reunirse los sindicalistas docentes nacionales y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y el de Trabajo, Carlos Tomada.

Cabe recordar que en el caso de la paritaria docente nacional, actualmente se encuentra vigente la conciliación obligatoria decretada por la cartera laboral y que impide a las partes enfrentadas modificar la situación previa al conflicto.

Los sindicatos pidieron inicialmente subas del 42% (en el caso de CTERA) y del 61% (los cuatro gremios de la CGT: UDA, Sadop, Amet y CEA). El gobierno respondió que no podrá cumplir con esa demanda y ofreció un aumento escalonado del 31% para el sueldo inicial, que actualmente es de $ 3416.

Respecto del presentismo, el gobierno había planteado otorgar tres sumas fijas de 1000 pesos cada una, entre marzo de este año y junio del año próximo. El ofrecimiento fue rechazado unánimemente por los cinco sindicatos porque la propuesta oficial integraba el presentismo a la oferta salarial.

De hecho, el presentismo pasó a debate de futuras comisiones técnicas, tal como ha sido plasmado en el convenio bonaerense, en donde la salud laboral será materia de una discusión en una comisión técnica.

Un aspecto a tomar en cuenta respecto del encuentro de mañana es que los cinco sindicatos han rebajado sus pretensiones iniciales. De un lado, los cuatro sindicatos enrolados en la CGT mantuvieron un encuentro con el ministro Sileoni el miércoles 26, lo que fue entendido como una vía alternativa de negociación. De hecho, al día siguiente, los dirigentes de esos gremios fueron optimistas sobre los resultados de la reunión con los ministros. "Hubo avances significativos", señaló Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos.

Así como la paritaria docente bonaerense influirá en la nacional, esta impactará en el resto de las negociaciones que aun no se han cerrado en el interior del país. Las miradas están puestas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Neuquén, distritos en los que todavía los gremios rechazan las ofertas de sus respectivos gobernadores.

Neuquén aparece como la provincia más complicada. Allí los sindicatos han propuesto un paro de 48 horas para esta semana y otro de 72 para la siguiente en rechazo al cierre de las negociaciones por decreto.

En tanto, en Jujuy, los docentes mantienen un acampe frente a la sede de la Gobernación, luego de protagonizar un paro de 48 horas la semana que pasó.

En cambio, en Entre Ríos y Catamarca los docentes continúan negociando en un marco de conciliación obligatoria sin haber alcanzado aún un acuerdo salarial. Situación similar se vive en Corrientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario