martes, 1 de abril de 2014

Proponen la creación de un ministerio que atienda la crisis de vivienda porteña

Unas 500 mil personas están afectadas por problemas serios en relación al hábitat en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa del legislador Jorge Taiana prevé la creación de esa cartera, con la idea de que se impulsen acciones concretas que den solución a la problemática habitacional que desde hace años atraviesa el área metropolitana.

El legislador porteño del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, presentó un proyecto en la Legislatura que propone la creación de un Ministerio de Vivienda en la Ciudad, en vistas a solucionar la "crisis" habitacional que afecta al distrito, reflejada en la toma de terrenos, subejecución del Instituto de la Vivienda (IVC) y el alto número de inquilinos que habitan la Capital Federal.

"La gravedad del problema habitacional atraviesa la ciudad y sólo puede ser atacado seriamente con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, a través de la creación de un ministerio", sostuvo Taiana. 

"Una institución que centralice, organice y encauce todo lo referido a la puesta en marcha de un plan integral de vivienda para enfrentar el grave problema que viven miles de familias, en particular los más humildes y los jóvenes", agregó el ex canciller.

Entre los objetivos del nuevo ministerio, postuló que estimule la incorporación al mercado de las viviendas ociosas, desarrolle créditos accesibles para primera vivienda, flexibilice las condiciones de acceso al mercado de alquileres para familias con bajos ingresos e impulse un plan vigoroso de construcción de viviendas sociales.

Según fundamenta el proyecto, hay cerca de 150.000 viviendas desocupadas en la Ciudad, el 40% de los ingresos de los porteños que alquilan se destina a pagar esa renta, y medio millón de personas están afectadas por "problemas serios en relación al hábitat.

Además, estiman que más de la mitad de los que se radicaron desde 2001, lo hicieron en asentamientos informales. En este sentido sobresale la escasa subejecución del IVC, nunca mayor al 75% en todos los años de administración macrista. Sólo un 40% del presupuesto del organismo se destina a obras. El año pasado el de Hotelados (resuelve el problema de familias que viven transitoriamente en hoteles) sólo benefició a una familia, y ninguna urbanización de villas se está llevando adelante. Tampoco se cumple el traslado de familias a la vera del Riachuelo, ordenado por la Justicia.

María Rachid (FPV), que acompañó a Taiana en la presentación del proyecto, agregó que "la crisis habitacional se debe también a que  el Banco Ciudad brinda líneas de crédito a plazo y tasas de difícil acceso para la compra de viviendas ya sean nuevas o usadas, con el agravante de la exigencia de garantías reales inasequibles para los sectores de medios y bajos recursos".

Los comuneros kirchneristas Victoria Colombo y Maximiliano Nenna (Comuna 4) y Carlos Gullo (Comuna 7), por su parte, coincidieron en que la toma de Villa Lugano "visibilizó el conflicto sobre el déficit habitacional en la Ciudad, que ya lleva varios años de existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario