sábado, 5 de abril de 2014

Rossi le entregó al ex juez Baltasar Garzón las actas secretas de la dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó al ex juez español Baltasar Garzón copias de las actas secretas de la última dictadura cívico militar, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor -sede de la Fuerza Aérea- a fines del año pasado.

En el acto que se realizó en el despacho del ministro Rossi, ubicado en el edificio Libertador, en Azopardo 250 de la ciudad de Buenos Aires, el titular de esa cartera expresó que ese encuentro implicaba "un reconocimiento a la tarea de Baltazar Garzón en materia de Derechos Humanos".

"Estas actas en sus manos serán de mucho provecho y utilidad", destacó Rossi en diálogo con la prensa, después de la reunión.

La documentación entregada ayer al ex juez fue hallada en octubre pasado y contiene 280 actas originales de las juntas militares entre 1976 y 1983, más 11.782 volúmenes documentales, que pueden ser consultados por el público en la Biblioteca Aeronáutica, Paraguay 742, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 14, y también en el sitio (www.archivos abiertos.com).

Por su parte, Baltazar Garzón expresó que "no alcanzábamos a entender cómo parecían no existir estas actas" y agregó que "sabemos que aplican luz y pruebas sobre las causas judiciales que siempre se presumía que existían, pero no se sabía dónde estaban"En ese sentido, el ministro Rossi resaltó que esta documentación "ha sido calificada y clasificada con sumo cuidado".

Por su posible valor probatorio, las copias del material están a disposición de los jueces que investigan casos de delitos de lesa humanidad y también estarán en las principales bibliotecas de todo el país para ser consultadas por el público.

"Preocupan las expresiones de Macri y Massa sobre los casos de linchamiento"

En otro orden de cosas, el ministro de Defensa condenó los hechos de violencia producidos en los últimos días, y sostuvo que "le preocupan las expresiones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y del diputado del Frente Renovador Sergio Massa, quienes criticaron este accionar, pero a la vez lo justificaron".

Agustín Rossi consideró que la violencia y la justicia por mano propia "no es el camino que tiene que llevar adelante la sociedad argentina", y sostuvo que hechos como los linchamientos "no sólo no mejoran la situación sino que la empeoran".

"La violencia genera violencia y un espiral de violencia en el que, generalmente, el principal perjudicado es el conjunto de la sociedad argentina", planteó el titular de la cartera de Defensa, quien remarcó que, frente a ese tipo de hechos, la condena debe ser "taxativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario