jueves, 10 de octubre de 2013

Macri quiere poner una planta de residuos en el autódromo

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, envió ayer a la Legislatura un proyecto para instalar en el barrio de Villa Riachuelo un predio de tratamiento integral y de recuperación de hasta mil toneladas por día de basura. Argumenta que es para cumplir con la ley de Basura Cero.
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió ayer a la Legislatura un proyecto para instalar en un sector del autódromo “Oscar Antonio Gálvez”, del barrio de Villa Riachuelo, una planta de tratamiento integral y de recuperación de hasta mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos generados por los porteños.
 
La iniciativa, que lleva la firma de Macri, contiene también a modo de argumento para el emprendimiento, una declaración de “interés público y crítico” para cumplir con las metas fijadas en la denominada “ley de Basura  Cero” que apunta a la reducción de residuos remitidos a rellenos sanitarios a través del tratamiento de la basura y de su separación en origen.
 
Por ello, propone la desafectación de la porción delimitada por la avenida 27 de Febrero y Escalada del autódromo porteño, que cuenta en total con unas 200 hectáreas de extensión, para “la instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánica biológica”.
 
“Las medidas propuestas resultan fundamentales para cumplir con la ley de Basura Cero, entendiendo la problemática desde un punto de vista integral”, agrega la iniciativa que deberá ser discutida por los legisladores ya que demanda de un cambio de zonificación del predio que será afectado de su actual denominación como Equipamiento Especial a Higiene Urbana.
 
Al justificar su elección del predio que pertenece al autódromo, el ex hijastro de Flavia Palmiero sostiene que “a los efectos de concretar el objetivo del tratamiento de residuos, se requiere de un lugar y espacio con las condiciones necesarias para construir y operar la planta de tratamiento durante un plazo que asegure la inversión por parte de la empresa adjudicataria de la contratación”.
 
Al respecto, precisa que este tipo de plantas "requieren de una superficie mínima de ocho hectáreas a fin de albergar diversas áreas como la de descarga y recepción, recuperación de productos, tratamiento de residuos orgánicos y circulación de camiones”.
 
Y concluye: “Entre los objetivos se encuentra tratar hasta 1000 toneladas por día de residuos sólidos urbanos generados por la ciudadanía porteña, a fin de separar la fracción reciclable, y continuar con la reducción de los mismos destinados a disposición final en rellenos sanitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario