martes, 8 de octubre de 2013

El peligroso discurso de Clarín sobre la salud de la Presidenta

Desde que se conoció la noticia, el multimedios intenta instalar la "incertidumbre" sobre la sucesión y la "falta de información" oficial al respecto. El domingo, en el programa de Lanada, se habló de una reacción social si Boudou toma el mando y hasta se mencionó a López Rega.
 
"El rol de Boudou, bajo un manto de incertidumbre", "La novedad llega con un vice débil y complicado judicialmente", "La falta de información agrava la enfermedad", "El deterioro político detrás de la enfermedad". Son algunos de los títulos que el pasquín envuelve huevos eligió para describir la situación posterior a que se conociera el diagnóstico de la presidenta Cristina Kirchner, que sufrió una colección subdural crónica y deberá guardar reposo durante 30 días.
 
La estrategia del Grupo consiste en generar una aparente "situación de crisis" y deslegitimar al vicepresidente, quien podría reemplazar a la Presidenta en caso de que decida pedir licencia médica.
 
El domingo, en su programa "Periodismo Para Tontos", el capocómico estrella del grupo, Jorge Lanada, dio por sentado que el vicepresidente Amado Boudou deberá tomar el mando, hasta que fue frenado por dos constitucionalistas que le explicaron que no sucederá hasta que se informe al respecto de manera oficial. Hasta entonces, el periodista remarcó la situación judicial de Boudou, que comenzó con una denuncia de su propio programa, y sostuvo que "la sociedad duda" de la idoneidad del vicepresidente para ejercer el cargo. 
 
Uno de los tramos más preocupantes del programa fue cuando, entrevistado por Lanada, el analista político Jorge Giacobbe llegó al extremo de comparar la situación con la de José López Rega, el ministro de Bienestar Social de María Estela Martínez de Perón y creador de la Triple A, que ejercía una fuerte influencia sobre la entonces presidenta.
 
Consultado sobre la posible asunción de Boudou, Giacobbe respondió: "Yo no creo que la sociedad lo permita". "¿De qué manera podría evitarlo", preguntó Lanada, y la respuesta fue impactante: "Plaza de Mayo. López Rega. Otras situaciones parecidas donde la sociedad no quiso que alguien la representara o estuviera en el poder".
 
Desde las redes sociales incluso periodistas del multimedio repudiaron estos dichos cercanos al golpismo que no merecieron ningún reparo por parte de la estrella del grupo Clarín. "Tenemos por delante un problema muy serio, que es: ¿qué pasa si la presidenta no se repone? Por eso es tan importante la verdad. Porque si no todo el mundo va a tomar medida preventiva", indicó.
 
"En la Argentina se ha mentido mucho, y se sigue mintiendo mucho. Este es uno de los gobiernos que más ha mentido en sus momentos de debilidad. Cuando se gobierna poco, se miente mucho. Si queremos hablar de nuestros antecedentes más inmediatos podríamos hablar de Malvinas, o podríamos hablar de los desaparecidos", dijo Giacobbe, sin sonrojarse con la comparación.
 
Un rato antes, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, había señalado que "más allá de la preocupación, que comparto, me preocupa como ciudadano que no haya habido toda la información, para que todos sepamos dónde estamos". En ese sentido, dijo que el gobierno "no es muy normal" y que espera que haya "una gran responsabilidad institucional por parte del gobierno" y que "tienen que acudir al Congreso y pedir una licencia". Además criticó a Boudou por las causas judiciales en los que se lo investiga aunque olvidaron señalar que el propio Macri ejerce su cargo procesado, entre otras cosas, por usar las estructuras estatales para espiar ciudadanos de la Capital Federal. 
 
En el mismo sentido, el principal editorialista del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy se las rebuscó para intentar vincular el reposo por un golpe en la cabeza de la Presidenta con "el deterioro político" que según él atraviesa el Gobierno: "El acelerado deterioro político presidencial que sucedió a aquella apabullante victoria con el 54% de los votos, que consagró su reelección hace apenas dos años, ese deterioro sobresaldría en todos los planos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario