jueves, 10 de octubre de 2013

Funcionarios porteños se reunirán con los alumnos que tomaron escuelas

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, informó ayer que hoy, miembros de la cartera a su cargo tendrán una reunión con los estudiantes que tomaron los escuelas porteñas contra la reforma educativa. "Se les solicitó que traigan las preguntas y dudas que tengan", afirmó.
 
Bullrich dijo que los funcionarios se reunirán "con los estudiantes que han tomado las escuelas, siguiendo el diálogo que teníamos antes de las tomas" y por eso "se les solicitó que traigan las preguntas y dudas que tengan".
 
Asimismo, anunció que él sostendrá una reunión con los estudiantes "la semana que viene y se les contestará las dudas que se puedan tener".
 
El gobierno porteño planteó este año una serie de jornadas de debate en las escuelas para aplicar una resolución del Consejo Federal dictada en 2009 que estipula cambios en las currículas y en la cantidad de orientaciones en el nivel medio.
 
Todas las provincias ya adecuaron sus programas pero la Ciudad de Buenos Aires impulsa una reforma llamada "Nueva Escuela Secundaria de Calidad" (NESC) que determina, además, la disminución de la carga horaria en algunas materias como Historia o Geografía.
 
El año pasado los estudiantes realizaron una serie de tomas ante la pretensión de la Ciudad de ejecutar los cambios, pero ante la prolongación del conflicto la Justicia obligó al gobierno porteño a implementar debates en los colegios e implementar los cambios en el 2014.
 
Los estudiantes, que en septiembre tomaron 15 escuelas, denunciaron que en esas jornadas no eran escuchados, por lo que reclamaron la constitución de Consejos Resolutivos y Vinculantes, en la que se tomen en cuenta sus propuestas, junto a la postergación de las reformas para el 2015.
 
En este sentido, Bullrich dijo que "los tres grandes argumentos que tenían los chicos ya habían sido aclarados antes de que realizaran las tomas: no estamos sacando Historia y Geografía, la continuidad de los docentes ya estaba garantizada por una resolución mía del año 2012 y no vamos a reducir orientaciones".
 
El funcionario detalló que en la Ciudad de Buenos Aires "tenemos mas de 150 títulos y eso se va a ordenar dentro de diez orientaciones, pero los títulos van a permanecer, queremos mantener toda la diversidad que ya tiene la Ciudad. Consideramos que es un gran valor y por ello no vamos a reducir los títulos".
 
"Lo que está pidiendo el gobierno nacional, que nos parece que es una buena medida, es ordenarlos dentro 10 orientaciones, sin embargo hemos solicitado al Consejo Federal que incorpore siete orientaciones más y se está discutiendo en una comisión", concluyó Bullrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario