sábado, 12 de octubre de 2013

"Nos acostumbraron a una democracia mutilada por los medios concentrados", afirmó Boudou

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, hizo estas declaraciones ayer, en el acto realizado en Tecnópolis, al referirse a los cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, reclamaron justicia para que la ley de medios se aplique en su totalidad, al encabezar un acto en Tecnópolis donde celebraron el cuarto aniversario de la sanción de la norma en el Congreso de la Nación.
 
Ante la presencia de cientos de militanes, el vicepresidente pidió que se aplique el criterio de "igualdad ante la ley" para la plena implementación de la norma que fue aprobada el 10 de octubre de 2009 y se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema, luego de que algunos de sus artículos fueran trabados en la justicia por el Grupo Clarín.
 
Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió el acceso de sectores postergados a frecuencias de radio y TV fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatida como ninguna otra por la sociedad en foros federales.
 
"No hay ley que tenga la legitimidad que tiene ésta: surgió del trabajo fecundo y horizontal de miles de reuniones, y luego fue una ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que fue votada por grandes mayorías en ambas cámaras. ¿Alguien me puede explicar cuál es la ilegitimidad o la inconstitucional de una ley que ha pasado por todas esas instancias?", preguntó el vicepresidente.
 
En ese marco, pidió "justicia por una ley que surgió de un proceso democrático, popular, horizontal y constitucional" y remarcó que "es necesaria la igualdad ante la ley" en el marco de la "nueva democracia" que se construye desde el 2003 "sin mutilaciones, sin tutelaje y sin extorsiones, que es también cuestión de los 40 millones de argentinos".
 
El peregrinaje de la ley de Medios Audiovisuales por los tribunales comenzó el 26 de octubre de 2009 cuando el Grupo Clarín presentó un pedido de inconstitucionalidad contra varios artículos y el ex magistrado Edmundo Carbone dictó una medida cautelar que frenó su aplicación, el 15 de diciembre.
 
"Sabemos que no toda la Justica es dilatoria ni hace fallos a medida. Pedimos ni más ni menos que eso, Justicia por una ley que surgió de un proceso democrático, plural, horizontal y constitucional", planteó Amado Boudou.
 
Por su parte, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que "necesitamos la aplicación plena de esta ley de Medios porque lo que quiere esta ley es que la patria y el pueblo estén presentes".
 
En la misma línea, remarcó la necesidad de que "la aplicación de la norma sea integral" para lo que pidió una "pronta resolución de la Corte Suprema de Justicia que ponga fin a las situaciones de privilegio y concentración".
 
"Esta ley deja atrás una norma oscura de la dictadura y lo hace a partir de dos ejes que son el fomento de nuevas herramientas y el antimonopolio", porque la concentración "lesiona la libertad de expresión", aseguró.
 
En su discurso, Sabbatella recordó la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia el 28 y 29 de agosto donde se "terminó de dejar en claro qué es lo que se discutía" porque allí, "el Grupo Clarín defendió sus privilegios mientras que el Estado defendió una herramienta democrática para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a la comunicación".
 
En el acto realizado en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, Boudou y Sabbatella entregaron licencias, reconocimientos, autorizaciones y subsidios.
 
Desde la sanción de la ley, 210 radios comunitarias ya tienen autorizado su funcionamiento, se crearon 167 radios en escuelas primarias y secundarias, 36 licencias de televisión se concedieron a Estados provinciales -12 analógicas y 24 digitales-, se abrieron 34 radios y un canal de televisión de pueblos originarios, y 53 radios FM se adjudicaron a Universidades.
 
Además, entre otras cosas, la Afsca otorgó 969 autorizaciones y licencias de radio, tv abierta y tv paga, en tanto que 1.052 frecuencias de radio fueron llamadas a concursos públicos, 1.132 ya están reservadas para municipios en todo el país y se presentaron más de 500 solicitudes para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario