miércoles, 9 de octubre de 2013

El oficialismo buscará aprobar en el Senado un repudio a Uruguay por el aumento de producción de la pastera

El oficialismo buscará hoy aprobar sobre tablas el proyecto de declaración para expresar "el total repudio" a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento de la producción de la pastera UPM, en las costas del río Uruguay.
 
La iniciativa del senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (FPV), fue debatida ayer al mediodía en la comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Daniel Filmus, donde se acordó llevar el tema hoy al recinto en el inicio de la sesión especial en la que se discutirá el Presupuesto 2014.
 
Filmus anunció que lo que se plantea es "un llamado al gobierno de José Mujica a negociar y a acordar" debido a que Argentina "no puede aceptar una solución unilateral que desoye no sólo el fallo de la corte de La Haya sino también el acuerdo del río Uruguay".
 
"Uruguay es un país hermano y amigo por lo que queremos una solución bilateral. Si esto no ocurre avalaríamos volver a La Haya si es que no hay acuerdo previo", declaró el senador porteño.
 
Respecto a la postura de los ambientalistas de Gualeguaychú, que planean nuevas marchas, Filmus consideró que "ellos se sienten vulnerados porque son los que sufren el peligro de la contaminación del río".
 
En el texto de la iniciativa de Guastavino, se propone que el Senado manifieste su "total repudio a la decisión del presidente de Uruguay de autorizar unilateralmente un aumento en la producción anual de la pastera UPM equivalente a 100.000 toneladas de pasta de celulosa desobedeciendo" el fallo de la corte internacional y "agravando el riesgo ambiental de la región".
 
En otro proyecto de declaración, Filmus plantea la necesidad de apoyar la decisión del gobierno argentino de acudir nuevamente al tribunal Internacional de La Haya para "denunciar la violación del tratado del río Uruguay"

No hay comentarios:

Publicar un comentario