viernes, 11 de octubre de 2013

Por el Metrobus, Macri demolerá un boulevard que aún no inauguró

Se trata de uno que acaba de ser terminado sobre la avenida Cabildo, por donde pasará uno de los cuatro nuevos corredores del sistema de transporte que, a falta de subtes, se transformó en el buque insignia del PRO.
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, anunció que tiene planificado construir hacia 2015 cuatro nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad, que estarán ubicados sobre las avenidas Cabildo, San Martín, Paseo Colón, y la Autopista 25 de Mayo.
 
Sin embargo, para levantar el corredor de la avenida Cabildo, que se extenderá 2,1 kilómetros desde Congreso hasta General Paz, las autoridades porteñas deberán destruir un bulevar recientemente terminado, pese a que aún no tuvo su inauguración oficial.
 
Así lo ratificó ayer el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, quien justificó la demolición al afirmar que "es muy difícil prever estas cosas" porque "van por momentos distintos en la toma de decisiones".
 
"Es una manera de tirar los recursos públicos por la borda a la vista de todos los porteños", dijo la legisladora porteña Gabriela Cerrutti, quien explicó que el bulevar atravesó varias licitaciones desde 2008, cuya última etapa fue el año pasado, al adjudicarse a la firma Cumini SA. Al respecto, calculó que el costo total de la obra asciende a una suma "cercana a los 5 millones de pesos", si se consideran los montos presupuestados para su construcción ($ 1.768.008,96), mantenimiento ($ 2.273.000) y contrataciones anexas.
 
Además, a esta insólita situación, se suma que el anuncio de la construcción de cuatro nuevos corredores de Metrobus se llevó a cabo sin realizar los estudios de impacto ambiental y sin llamar a una audiencia pública tal como exige la ley, según denunció este jueves la organización ProAmba.
 
"El anuncio e incluso el comienzo de la ejecución de obras sin haber cumplimentado estas instancias que son las que garantizan la participación ciudadana son una constante en el accionar del Gobierno porteño", aseguró a la agencia Télam Nidia Marinaro, de PropAmba, quien advirtió que realizarán una presentación en la Justicia.
 
Y continuó: "Macri vulnera una y otra vez el marco normativo, de hecho estas obras anunciadas tampoco fueron discutidas ni aprobadas en la Legislatura, algo que también está estipulado por ley".
 
Marinaro recordó que "en relación al Metrobus 9 de Julio todavía no tienen resuelto cómo va a generar superficies absorbentes que puedan mitigar la reducción de espacio verde que cumplía un rol fundamental ante las lluvias y cuya desaparición provocó, por ejemplo, que se inundara por primera vez la avenida".
 
"Me enteré de lo del Metrobus ayer (por el miércoles), pero veníamos investigando los bulevares que la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana viene realizando sobre la Avenida Cabildo, en el mismo tramo que estará el Metrobus", indicó la representante de la Comuna 13 del Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz.
 
La comunera describió que la obra, denominada puesta en valor de la Avenida Cabildo y que requirió una inversión de 5.266.542 pesos, comenzó en 2008 pero "hay un tramo que todavía no se completó y ya indicaron que se va a eliminar porque va a pasar por allí el Metrobus".
 
"Esto demuestra la falta de comunicación entre las diferentes áreas del Gobierno porteño y la improvisación con la que utilizan nuestros recursos", sostuvo Costa Díaz.
 
Las otras líneas de Metrobus serán San Martín, entre Juan B. Justo y la General Paz, y Paseo Colón que unirá Plaza de Mayo hasta Wenceslao Villafañe en la que viajarán, según Macri, "220 mil personas, porque son 18 líneas de colectivos las que circulan por esa arteria". También se construirá un corredor rápido en la autopista 25 de Mayo desde Perito Moreno hasta la 9 de Julio.
 
Por su parte, el legislador Facundo Di Filippo y el especialista en movilidad urbana, Marcos Zelaya (del Partido Social de la Ciudad) sostuvieron que "lo que el PRO llama Metrobus, no es más que carriles exclusivos por donde transitan las colectivos de las líneas de siempre, con estaciones desmedidamente caras".
 
Di Filippo, quien denunció penalmente a Macri por el sobreprecio de las obras de Metrobus, dijo que "los tramos anunciados son sólo partes de los corredores reales que quiere Macri, pero que no puede anunciar en su totalidad".
 
"En el fondo está la ambición de concentrar los recorridos en las avenidas, reducir la cantidad de líneas y beneficiar la concentración empresarial", expresó.
 
En tanto, Zelaya señaló que "el Metrobus del Norte que proyecta el PRO, que es más grande que lo anunciado, afecta en el corredor Libertador 46 recorridos de colectivo, en la Avenida Santa Fe y Cabildo 179, en Las Heras y Luis María Campos 220". Y concluyó "es una magnitud muy importante comparado con las 19 rutas de colectivos afectadas en la Avenida 9 de Julio y sin una planificación puede afectar seriamente al transporte público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario