domingo, 6 de octubre de 2013

Pese a lo deficiente del servicio, Macri pretende llevar el boleto de subte a $ 3,50

Es un aumento del 40% y está previsto en el proyecto de ley del Presupuesto 2014. Dirigentes de la oposición dicen que resistirán la suba, que está frenada por una medida cautelar desde marzo pasado.
 
El procesado alcalde porteño quiere aumentar el boleto del subte
El legislador porteño del PRO, Rogelio Frigerio, confirmó que el gobierno comunal pretende llevar el precio del boleto del subte a 3,50 pesos, como figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 de la Ciudad, y dirigentes de oposición junto con líderes sindicales advirtieron que resistirán la suba, del 40 por ciento.
 
El alza del pasaje de subterráneos en la Capital, de los actuales 2,50 a los pretendidos 3,50 pesos, se encuentra frenado por una medida cautelar desde marzo pasado, aunque Frigerio planteó que si el incremento "sale por ley", mediante la aprobación del Presupuesto en la Legislatura de la Ciudad, "esa restricción de la Justicia no tendría lugar".
 
En declaraciones radiales, el economista y candidato a reemplazar a Federico Sturzenegger al frente del Banco Ciudad, en el caso de que el actual presidente de esa entidad resulte finalmente electo diputado nacional por el PRO en los comicios del mes próximo, dijo que los subsidios al servicio de subte van a continuar en 2014.
 
"Los subsidios los va a seguir pagando (la Comuna porteña), pero con el supuesto de que la Ciudad pueda incrementar el valor del boleto del Subte a 3,50 pesos", dijo el legislador, quien agregó que "con ese valor la Ciudad tiene que pagar un subsidio muy, muy importante para financiar el servicio de subterráneo", que Macri incluso pretende expandir.
 
La intención de subir 40% el boleto de Subte (1 peso) figura en el Presupuesto 2014 elaborado por el oficialismo porteño, pero la iniciativa es resistida tanto por dirigentes de la oposición como por sindicalistas.
 
"Nos oponemos a cualquier aumento en el boleto del Subte", remarcó el delegado de la Línea B y candidato a senador por el PTS en el Frente de Izquierda en les elecciones de octubre próximo, Claudio Dellecarbonara.
 
Dellecarbonara, Bodart y Ferraro; tres de los que se oponen al aumento
El líder gremial consideró que "parece un chiste de mal gusto que en medio de un deterioro creciente del servicio por falta de inversión y mantenimiento" el gobierno de Mugrizio Macri "estipule además un nuevo tarifazo".
 
"Es una nueva burla contra los trabajadores y los usuarios, que se suma al pésimo servicio que debemos padecer todos los días", sostuvo  , quien agregó: "Vamos a unirnos con los usuarios, que también son trabajadores, la única forma de impedir cualquier tarifazo".
 
Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, el mismo que se presentó a la Justicia a comienzos de año y logró frenar el aumento, sostuvo que el ex hijastro de Flavia Palmiero apeló en tres ocasiones la medida cautelar y dijo que el procesado alcalde "no solo insiste" en subir la tarifa a 3,50 pesos, "sino además subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor".
 
"El subte es un drama cotidiano, donde la falta de inversión ya está llevando a que haya enfrentamientos entre trabajadores y usuarios. Por eso insisto en la necesidad de reestatizar el subte bajo control social, única forma de garantizar un servicio eficiente, seguro y económico", remarcó Bodart, coincidiendo en este aspecto con Dellecarbonara.
 
En tanto, Maximiliano Ferraro, legislador porteño de la Coalición Cínica-ARI, consideró que "Macri sigue encaprichado en aumentar la tarifa del Subte".
 
"En lugar de pensar sólo en aumentar la tarifa del Subte, que ponga a sus funcionarios a mejorar la frecuencia, la seguridad, la calidad del servicio y la extensión horario", remarcó Ferraro, en un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario