viernes, 19 de septiembre de 2014

Con el apoyo de la opocisión, empresarios y agrogarcas recurrirán a la Justicia para poder anular la Ley de abastecimiento

Empresarios y productores agropecuarios llevarán la ley de abastecimiento a la Justicia, para plantear su inconstitucionalidad. Aseguran que atenta contra la propiedad privada. De Mendiguren dijo que  “si el Frente Rejuntador llega al poder en 2015 anularíamos esta ley” .

Empresarios y productores agropecuarios llevarán la ley de abastecimiento a la Justicia, para plantear su inconstitucionalidad. Aseguran que atenta contra la propiedad privada y que la iniciativa vulnera la Constitución nacional, porque delega en el Poder Ejecutivo, y de manera permanente, un abanico de facultades que pertenecen al Congreso. 

Para el diputado Pablo Tonelli, del PRO, "estos proyectos delegan en el Poder Ejecutivo una cantidadexcesiva de atribuciones, delegación que resulta inconstitucional dado que el artículo 76 de la Constitución nacional lo prohíbe. Además, se prevé sancionar conductas descriptas con imprecisión, dejando en manos del secretario de Comercio la facultad discrecional de sancionar una conducta que no le guste".

José Ignacio De Mendiguren, Diputado Nacional del Frente Rejuntador y ex presidente de la Unión Industrial Argentina aseguró en declaraciones radiales que “un paquete de leyes como estas amerita un tipo de análisis mayor al que tuvo. Si el Frente Rejuntador llega al poder en 2015 anularíamos esta ley. Lo que hay que proteger es el empleo, que los trabajadores van a tener horas extras, que se va a bajar la inflación, a la gente le gustaría ver debatir eso. Estoy seguro de volver a encender los motos que nos dieron resultado y no insistir en lo que no da resultado”

En el mismo sentido se expresó la diputada Margarita Stolbizer (GEN). "Se otorga de manera ilegal a la autoridad de aplicación el poder de disposición sobre bienes de particulares y servicios prestados por terceros. Ese poder de desapoderamiento es objetable constitucionalmente", alertó.

"Es inconstitucional porque hay artículos que representan una violación a la propiedad privada", indicó Luis Etchevehere, de la Suciedad Rural Argentina.

En tanto, el diputado de la UCR y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge D'Agostino, sostuvo que una delegación de facultades de esta magnitud en el Poder Ejecutivo sólo es posible si previamente se declara la emergencia por abastecimiento.

"Esta ley es inconstitucional porque delega superpoderes en un secretario de gobierno para que pueda intervenir en distintas etapas del proceso de la economía de manera discrecional", abonó el diputado Adrián "Pantriste" Pérez (Frente Rejuntador).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, rechazó los planteos opositores. "El artículo 42 es la fuente que legitima una mayor intervención estatal que la que permitía la Constitución liberal originaria. Por eso venimos ahora a sancionar estas tres leyes, que dentro de estos parámetros constitucionales contribuyen a cumplir con nuestra obligación como Estado", enfatizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario