miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una multitud marchó en La Plata para conmemorar "La Noche de los Lápices"

Con una masiva marcha de agrupaciones de estudiantes, sindicales, políticas y de derechos humanos se comenzó a conmemorar ayer por la tarde la noche en la que seis estudiantes secundarios fueron desaparecidos y otros cuatro detenidos y torturados.


La columna se desplazó desde Plaza Italia, donde comenzó la concentración, hasta el ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y desde allí se dirigió hacia la Plaza San Martín en la que se montó un escenario para desarrollar el cierre de la jornada, y también festejar el Día Nacional de la Juventud.

Mientras marchaban por la calle 7, la principal arteria de la capital provincial, los manifestantes portaban banderas de La Cámpora, Juventud Peronista, Miles, Unión Estudiantes Secundarios (UES), H.I.J.O.S, Bellas Artes, Colegio Nacional, La Normal, entre otras agrupaciones.

El dirigente de la FES, Felipe Rinesi y presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta dijo que "esta marcha es algo que siempre quisimos hacer, porque caminamos todos juntos con los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, con los centros de estudiantes de escuelas del conurbano y de la Capital".

"Todos juntos estamos levantando las mismas banderas de aquella época y nuevas banderas y entendemos que organizándonos todos tenemos más fuerza para pelear", afirmó.

Por su parte, Luis Medina, de Miles, expresó que llegó a la ciudad de La Plata, "para marchar juntos, unidos, con la esperanza de que nunca más vuelva a suceder lo que pasó con los chicos que sólo pedían por la gratuidad de un boleto estudiantil".

En tanto, Abril De Rosa, de la UES, dijo que "como estudiantes secundarios y jóvenes es una responsabilidad muy importante la que tenemos, es un compromiso con la UES de los '70, hoy estamos en tiempos más fáciles para hacer política pero con los mismos desafíos".

"Estamos para exigir justicia y militar todos los días para que la juventud nunca más pueda ser reprimida como en los '70", agregó la joven.

Asimismo, resaltó la importancia de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar que se realizan en La Plata, como el que se efectúa por el centro clandestino de detención La Cacha.

"Como estudiantes secundarios estamos participando de los juicios, creemos que es una actividad muy importante porque se está empezando a enjuiciar a cómplices civiles, los responsables mediáticos y del poder concentrado, que siguen operando en las sombras", aseveró.

En la Plaza San Martín, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó un festival con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud.

De la actividad participaron el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA).

El festival recordó a los diez militantes estudiantiles de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil, y fueron secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado en lo que se denominó "La Noche de los Lápices".

El 16 de septiembre también quedó instituido como Día Nacional de la Juventud porque el ex presidente Néstor Kirchner en 2006 firmó el proyecto de ley para homenajear a los jóvenes que lucharon por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio.

En ese sentido, Facundo Tignanelli, subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó que la jornada fue importante "porque es la primera vez que como Subsecretaría el Estado Nacional acompañó la movilización”.

Por su parte, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), repartió folletos con el título "La Década Ganada", en la que se destacó que se abrieron 33 radios de pueblos originarios;1132 frecuencias de radios que ya están asignadas para municipios, se crearon 152 radios en escuelas primarias y secundarias de todo el país, y se adjudicaron 53 radios FM a Universidades.

Además, durante la jornada que finalizó con el recital del grupo Nonpalidece, se realizaron torneos de fútbol tenis, ajedrez y metegol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario