miércoles, 17 de septiembre de 2014

La UCA negó que mande mensajes en nombre del Papa

El rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Víctor Manuel Fernández, salió a desmentir versiones y sostuvo que Francisco "hablará como pastor y no como un político" en el encuentro que mantendrá con la Presidenta.

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, aseguró que Francisco "no utiliza" a los obispos ni al Observatorio de la Deuda Social de la UCA para "mandar mensajes" al Gobierno y sostuvo que el Papa "hablará como pastor y no como un político" en el encuentro que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo sábado en el Vaticano.

"Tendrá un diálogo con ella ante todo como pastor, no como un polí­tico", dijo el rector en declaraciones desde el Vaticano, donde se encuentra participando junto a otros 14 obispos argentinos de un curso de formación.

Para Fernández -hombre de máxima confianza de Francisco-, en el encuentro del sábado, cuarto entre la Presidenta y Bergoglio desde que es Papa, "seguramente se hablará sobre problemas del país, pero mucho más allá del limitado aporte de nuestro Observatorio y con mayores elementos de juicio".

En ese marco, Fernández aseveró que el Papa "no utiliza ni a los obispos ni al Observatorio para mandar mensajes" sino que "dice directamente lo que él quiere transmitirle a alguien" y señaló que sus preocupaciones "tienen que ver con un núcleo duro de pobreza al que no logramos llegar del todo con los planes sociales actuales, por más buenos y útiles que sean, y que es una deuda pendiente de toda la sociedad, no sólo de un gobierno".

En los últimos días, un informe de la UCA indicaba que el 42 por ciento de los niños y adolescentes del conurbano es pobre, lo que despertó duras críticas del jefe de Gabinete,Jorge Capitanich y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Según explicó Fernández, Francisco le da "un valor relativo" a esas cifras de la UCA y recuerda que ya en su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" el Papa señaló que no sirve una "mirada puramente sociológica" de la cuestión social, ya que podría teñirla de una visión "neutra y ascéptica".

En ese marco, el rector de la UCA admitió que "aún desde el punto de vista cientí­fico, la metodologí­a de nuestro Observatorio aporta una aproximación parcial, relativa y discutible, para analizar la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario