sábado, 20 de septiembre de 2014

Cristina llegó ayer a Roma y crece la expectativa por su reunión de hoy con el Papa

La Presidenta arribó ayer a las 9.40 para verse hoy con el Sumo Pontífice en Santa Marta, donde almorzarán, en lo que será una reunión a agenda abierta. Será el cuarto encuentro desde que Bergoglio llegó al Vaticano.

Cristina llegó al aeropuerto militar de Ciampino a las 9.30 hora argentina y se dirigió al hotel Edén de la capital italiana. La comitiva que la acompaña está integrada por el canciller Héctor Timerman; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

También viajaron el senador Aníbal Fernández; los intendentes de La Matanza y de Berazategui, Fernando Espinoza y Juan Patricio Mussi, respectivamente; los diputados nacionales Andrés Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado boanerense José Ottavis; la nieta restituida Victoria Montenegro y el dirigente radical Leandro Santoro. Completan la comitiva el ex funcionario de cancillería Eduardo Valdés y la periodista y amiga personal del sumo Pontífice, Alicia Barrios.

El diputado nacional Andrés Larroque aseguró que las expectativas del encuentro entre el papa y la Presidenta girarán sobre la posibilidad de “lograr acercamientos y posturas en común” sobre el funcionamiento de los fondos buitre.

Al ingresar a hotel Edén de Roma, donde se aloja una parte de la comitiva oficial, Larroque dialogó con la prensa y recalcó “las posturas significativas” que tienen en común Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco.

Al respecto, el diputado aseguró que uno de los objetivos del almuerzo que se realizará hoy en la residencia de Santa Marta buscará “lograr acercamientos y posturas en común” sobre la pelea de nuestros países y los fondos buitre, disputa que “no solo atañe a la Argentina, sino a muchos países que son presas de estos fondos especulativos”.

“Presumo por las expresiones del papa, que son públicas, y por las posturas que viene teniendo”, que el debate sobre los fondos buitre “puede ser uno de los temas de diálogo y tenemos expectativas en que surjan posturas que enmarquen una discusión hacia futuro”, finalizó "Cuervo".

Por su parte, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, dijo que el encuentro que mantendrán hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco en la residencia Santa Marta del Vaticano será a "agenda abierta" y "probablemente" analicen el conflicto con los fondos buitres.

"El encuentro de mañana (por hoy) a las 13 (hora de Roma) es a agenda abierta", dijo Oliveri, quien ante la consulta de la prensa afirmó que "probablemente" en la conversación esté presente el conflicto que mantiene el gobierno argentino con los holdouts, pero aclaró que será la Presidenta quien informe del contenido del encuentro con el papa argentino, al término del mismo.


"El Papa tiene una mirada muy particular sobre la economí­a, como lo indica en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, y es muy coincidente con la posición del gobierno argentino", expresó Oliveri.

En tanto, a minutos de la llegada de la primera mandataria a la capital italiana, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, describió como “grandísimas” las expectativas sobre la reunión que concretarán la presidenta argentina y el papa Francisco.

“La expectativa es grandísima”, afirmó Cafiero en la sede diplomática argentina ante la Santa Sede, a la vez que resaltó “las cualidades de ambos líderes” y aseguró que cada vez que se han encontrado los mandatarios “ha sido positivo para la Argentina”.

El diplomático calificó la relación entre ambos Estados como “excelente” y rechazó los rumores de una supuesta preocupación en la Santa Sede sobre la situación política de nuestro país al afirmar que el Vaticano “no tiene ninguna duda sobre la sanidad, fortaleza y proyección de la vida democrática en Argentina”

“En mi relación como embajador, que converso cotidianamente y tengo una colaboración permanente con las autoridades del Vaticano, jamás en los seis años que llevo aquí se planteó este tema”, aseguró.

Unas de las acciones recientes que destacan el buen momento de las relaciones entre el Vaticano y la República Argentina, fue la reglamentación por parte de la presidenta de la Nación de la ley que declaró de interés nacional a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro-Scholas. La norma, aprobada por unanimidad en la Congreso Nacional, le brinda el reconocimiento del Estado argentino a estos organismos educativos, que forman parte de un proyecto educativo promovido personalmente por Francisco.

Por su parte, el titular de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Accaputo, aseguró que el papa Francisco "es solidario con los intereses" de la Argentina en el marco del litigio judicial con los fondos buitre y sostuvo que es posible que ese sea uno de los temas que se toquen durante el almuerzo del sábado próximo.

En el marco de su participación de la jornada "Política internacional y problemas políticos derivados del endeudamiento externo", realizada en la Universidad de Lanús, Accaputo, que es uno de los hombres de confianza del Papa en Buenos Aires, señaló que "es importantísimo que se puedan reunir, que puedan charlar, que puedan compartir, que puedan intercambiar ideas, visiones, y me parece que eso es así" y agregó que “es el tipo de relación que tienen. Una relación muy honesta en la cual se comparten las cosas".

En tanto, hace unos días, durante su visita a Buenos Aires, el oficial de protocolo del Vaticano y estrecho colaborador del papa Francisco, monseñor Guillermo Karcher, se refirió a la relación entre nuestro país y el Vaticano a la calificó como “óptima”.

"Es una relación óptima y eso tiene que ver con las relaciones con los Estados y con ese afecto que une a cada papa con el propio pueblo y con el propio gobierno", apuntó Karcher, quien se desempeña desde hace 25 años en el Vaticano.

"No hay nada excluido", señaló en relación a la agenda que tratarán los mandatarios aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de que aborden el conflicto con los fondos buitre, dado que "todo es parte de una conversación muy amplia".

"Es importantísimo que se puedan reunir, que puedan charlar, que puedan compartir, que puedan intercambiar ideas, visiones, y me parece que eso es así. Es el tipo de relación que tienen. Una relación muy honesta en la cual se comparten las cosas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario