sábado, 20 de septiembre de 2014

La AFSCA advirtió a Clarín sobre una "posible violación a los principios antimonopólicos"

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual notificó al multimedio sobre "la presunta existencia de vinculaciones societarias" en su plan de adecuación a los límites establecidos en la ley 26.522 presentado entre las primeras dos unidades, de las seis en las que propuso dividirse su empresa.

De acuerdo al escrito presentado por la AFSCA “se observa que algunos de los fiduciarios de LRP Grupo Clarín New York Trust (con participación accionaria en la Unidad 1) y de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELN Grupo Clarín New York Trust (ambos Trust con participación accionaria en la Unidad 2) son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades, verificándose por ello vínculos entre las mismas que podrían generar prácticas de concentración indebida”.

A través de un comunicado de ese organismo, señalaron que la notificación -que fue cursada ayer al mediodía- se realizó a partir del análisis que llevaron adelante los equipos de AFSCA junto a otras dependencias del Estado nacional, de las propuestas de adecuación.

En ese sentido, expresaron que la notificación establece un plazo de 10 días para que el Grupo "alegue y acredite las circunstancias fácticas y jurídicas que desvirtúen la existencia de: vinculaciones societarias entre los distintos fiduciarios de los Trust propuestos en el proceso de adecuación en las unidades de servicios de comunicación audiovisual 1 y 2; gerenciamiento conjunto de los Trust que conforman las mismas; y, por consiguiente, violación a los principios antimonopólicos y de desconcentración de la ley 26.522”.

Con respecto a las dos incompatibilidades detectadas y sobre las que la AFSCA pide explicaciones al grupo mediático son las referidas a David C. Camerini, fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1, Ezequiel A. Camerini fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2, y Rafael A. Ginebra, fiduciario de HHM Grupo Clarín New York y ELHN Grupo Clarín New York en la Unidad 2, que serían socios de la sociedad Fox Horan & Camerini LLP.

Mientras que la segunda es la relacionada a José María Saenz Valiente (h), que es fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1, e Ignacio José María Saenz Valiente, fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELHN Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2, que serían socios del Estudio Jurídico Saenz Valiente y Asociados.

Por último, el escrito de la AFSCA señala que esta intimación “se realiza bajo apercibimiento de rechazo de la conformación societaria propuesta (por el Grupo Clarín), vulneratoria de la normativa vigente y de los términos de la propuesta de adecuación voluntaria aprobada, debiéndose aplicar la transferencia de oficio”, citando la resolución 2205/12.

La ley 26.522 fue sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de octubre de 2009 pero la plena constitucionalidad de sus artículos fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia el 29 de octubre del año pasado, luego de sucesivas cautelares interpuestas por el Grupo Clarín ante la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario